?>
El Bierzo
FABERO
El forense descarta responsabilidades penales en el caso de Luis Canabal
El documento reconoce la falta de medios en la atención a este faberense, que falleció tras nueve meses en lista de espera, pero que no son imputables a una persona
elbierzonoticias.com
14/04/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El informe realizado por el forense de los Juzgados de Ponferrada descarta responsabilidades penales en el caso de Luis Canabal, el faberense que murió a consecuencia de un aneurisma de aorta después de permanecer nueve meses en lista de espera para ser intervenido quirúrgicamente. En el documento encargado por el juez se afirma que los médicos actuaron correctamente y que, por ello, no se les puede responsabilizar de su muerte.

Según las declaraciones del abogado de la familia, Javier de la Peña, que recoge Radio Bierzo, el resultado del informe forense coincide con los anteriores, que reconocen una falta de medios que no es imputable a una persona en concreto. Por este motivo, solicitará el archivo penal y que continúe el proceso administrativo abierto en su momento contra el Sacyl. “Hemos pedido el archivo del proceso penal para que se continúa el proceso administrativo y para que se se determine una responsabilidad estrictamente administrativa del Sacyl pero no una responsabilidad penal con nombre y apellidos”, explicó.

Cuando se cumple más de un año de la muerte de Canabal, el abogado de la familia recordó también que ellos no iniciaron la causa penal y que fue la Fiscalía, a instancias del Defensor del Paciente, la que inició el proceso. Un proceso que llevó a la paralización de la indemnización ya reconocida de 136.000 euros para la viuda y su hijo y a la que esperan puedan acceder una vez se archive el caso penal.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo