?>
Minería
MINERÍA
"El carbón está en un punto extremo y ya no tiene cromos para cambiar"
El diputado y presidente del PP en León se suma al "hartazgo" de las cuencas mineras y reprocha al ministro Soria sus "estrategias de negociación"
V. Silván
25/04/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El presidente provincial del PP y diputado nacional, Eduardo Fernández, compartió este sábado el “hartazgo” de las cuencas mineras respecto al retraso en poner en marcha el nuevo mecanismo de incentivo del consumo de carbón nacional y aseguró que “la minería vive un momento extremo y no tiene cromos que cambiar”.

El popular reprochó las “estrategias de negociación” del Ministerio de Industria, señalando a una reunión en el Congreso de los Diputados, con el propio ministro José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nada. “Se nos dijo entre otras cosas que el incentivo iba a llegar al 100% del coste de desnitrificación, yo no se si son estrategias de negociación en las que se pone menos para que alguien lo pida y haya cromos que cambiar, pero la minería ya no tiene cromos que cambiar”, apostilló

En este sentido, reafirmó que el PP está con la gente de las cuencas porque “no entendemos de estrategias y negociaciones sino que solo entendemos de resolver los problemas”. Así, apostilló que será Soria quien “personalmente” tendrá que dar una respuesta y solucionar lo que su Secretaría de Estado de Energía “no es capaz de resolver”, corrigiendo el borrador en el sentido que le ha indicado ya el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y a la vista de los compromisos adquiridos con los parlamentarios de varias autonomías y con el sector minero.

“Esos compromisos no están en ese borrador y si no están no vale”, advirtió Fernández, que abogó por “por no andar con medias tintas y hablar claramente”. “Es insuficiente”, aseveró el responsable popular, que demanda que ese mecanismo debe ser “suficientemente incentivador para que las eléctricas acometan las inversiones y compren el carbón”. “Todo lo que no sea eso no nos vale y desde la comprensión del hartazgo de la gente, solo podemos decir es que se van a encontrar con la oposición de la gente de las cuencas mineras y entre ellos estarán los miembros del PP de la provincia de León y de la comarca del Bierzo”, comprometió.

Un nuevo borrador

Así, lamentó que “a estas alturas del año” sigan en esta situación con una asunto que debería estar resuelto en el primer trimestre. “Si hay que hacer un nuevo borrador no es difícil porque en el Ministerio de Industria está lleno de buenos técnicos que entienden y que pueden ajustar lo que el Gobierno está dispuesto a ofrecer y lo que el sector necesita”, añadió Fernández, que confía en ese punto de encuentro.

En este sentido, en su opinión, hay que abordar la cuestión “de una vez y o por fases” porque así “lo único que podemos hacer es generar una tensión en un sector que, lo que menos necesita en este momento, es más tensión, en particular pensando en aquellos trabajadores que pueden verse abocados al ERE y con sus prestaciones prestaciones sociales consumidas”. “Primero atender a las necesidades de la gente y no del ministro Soria”, remató.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo