?>
El Bierzo
EL BIERZO
El Bierzo y León tienen el nivel de renta más bajo de toda la provincia 
Por el contrario crece en las comarcas de Cistierna, Valencia de Don Juan, Sahagún y Villablino, todas ellas comarcas agrícolas
elbierzonoticias.com
26/03/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo

El Observatorio Socioeconómico Primero de Mayo ha elaborado un estudio para analizar la evolución de la Renta Familiar Disponible per cápita de las comarcas leonesas en el periodo comprendido entre 1991 y 2011. 

Del mismo se puede extraer que las comarcas de León y el Bierzo, que tenían los niveles de renta más altos en 1991, pasan en 2011 a tener las rentas más bajas, superadas por Cistierna, Valencia de Don Juan, Sahagún y Villablino. En concreto, la de la berciana se sitúa en los 13.529 euros y la de León en los 14.389. 

Según el Observatorio, la dramática pérdida de posiciones del Bierzo se debe, fundamentalmente, "a la drástica reducción de la actividad minera" y a que los cuantiosos fondos recibidos por la comarca, sobre todo de los planes del carbón, "no han servido para mantener la Renta Familiar Disponible, probablemente porque los perceptores de tales fondos han sido empresas mineras y ayuntamientos y no las familias".

Por el contrario, las otras comarcas, eminentemente agrícolas, "sí han recibido las ayudas de la PAC". En cuanto a la caída de León se puede deber "a la mejora relativa del resto de comarcas, receptoras todas ellas de cuantiosos fondos PAC". 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo