?>
Cultura y Ocio
REPORTAJE
El Bierzo en blanco
La nevada deja bellas imágenes de pueblos y montes cubiertos con un blanco manto, que invita a muchos a pisar por primera vez la nieve este año
La nieve ha llegado al Bierzo, cubriendo de un manto blanco su anillo montañosos y sus pueblos. (Foto: Quinito)
La nieve ha llegado al Bierzo, cubriendo de un manto blanco su anillo montañosos y sus pueblos. (Foto: Quinito)
V. Silván
18/01/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Se ha hecho esperar, pero la primera nevada “en serio” de este invierno ha dejado un manto blanco por todo el anillo montañoso que rodea la comarca berciana. Desde el pueblo del Acebo a Tejedo de Ancares, pasando por San Cristóbal de Valdueza, Ferradillo, Matalavilla, Palacios del Sil, Balouta o Porcarizas, el Bierzo se viste de blanco durante este fin se semana.

Muchos bercianos han aprovechado estos días para subir a las montañas y pisar por primera vez la nieve este año. Juegos y bellas vistas blancas de la comarca y sus pueblos, con imágenes que se convierten en auténticas postales.

Y es que la nieve siempre es bien recibida por los niños, y también por los mayores, a pesar de que puede dificultar enormemente la circulación con el coche y provocar algunos resbalones. Ya lo dice el refrán, “año de nieves, año de bienes”, así que el Bierzo necesita de buenas nevadas este invierno para que el 2015 sea realmente, como ya anuncian algunos políticos, un verdadero año de bienes y de recuperación económica.

La comarca seguirá disfrutando de la nieve -algo tan especial que los esquimales en su lengua 'inuit' tienen varias palabras para referirse a ella, como 'qanik' (copos de nieve en el aire) y 'aput' (nieve en el suelo)-, ya que continúa activa la alerta por nevadas.

(Reportaje fotográfico: Quinito)

El Acebo

San Cristóbal de Valdueza

Santiago de Peñalba

Ferradillo y Morredero

Matalavilla

Salientes

Porcarizas

Tejedo de Ancares, Balouta y Guímara 

Manjarín y Cruz de Ferro

(Reportaje fotográfico: Aitor Olano)

Quintana de Fuseros

  Preparar para imprimir  Enviar por correo