?>
El Bierzo
EL BIERZO
El asociacionismo, principal alternativa de futuro para el castaño del Bierzo
La experiencia de la Asociación de Castaños de Las Médulas demuestra que es una buena opción para mejorar la calidad y la comercialización de la castaña
El asociacionismo se presenta como una buena alternativa de futuro para los castaños del Bierzo. (Foto: Quinito)
El asociacionismo se presenta como una buena alternativa de futuro para los castaños del Bierzo. (Foto: Quinito)
V. Silván
04/03/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El asociacionismo es una de las alternativas de futuro para el sector del castaño del Bierzo. Una cuestión que quedó de manifiesto en la sesión informativa que este martes ha reunido a decenas de castañicultores en la Casa de la Cultura de Villalibre de la Jurisdicción (Priaranza del Bierzo), convocados por la Mesa del Castaño en el Bierzo, Cesefor y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA).

“Queremos dar a los productores y propietarios de castaños una visión de que el asociacionismo es una vía para revitalizar el cultivo de castaño y que la mejora de la calidad es la única alternativa para conseguir una mejor comercialización”, explicó el responsable de ABA, Pablo Linares.

Bajo el título 'Asociacionismo y calidad, claves en el futuro del castaño' presentaron las experiencias que desde la Mesa del Castaño y la Marca de Garantía 'Castaña del Bierzo' se están poniendo en marcha y lo resultados obtenidos para animar a la gente de los pueblos a que se unan a estas iniciativas.

A este respecto, Linares destacó que el modelo del asociacionismo permite agrupar la producción de varios castañicultores y comercializar el producto también de manera conjunta, ayudando de esta manera a evitar el problema de pérdida de rentabilidad económica en un mercado dominado por los intermediarios y distribuidores. También es importante para que los propietarios puedan mejorar sus sotos con “esos remanentes del plus de la comercialización conjunta”.

Un ejemplo de este asociacionismo es la Asociación de Castaños de Las Médulas que agrupa a productores de esta zona de la comarca. “De momento la experiencia esta siendo muy buena y esta es la segunda campaña que realizan y en la que ya han empezado a ver los frutos de esa unión con la comercialización y la mejora de las producciones que se va a traducir en trabajos sobre los sotos que forman parte de la asociación”, añadió Linares.

Para abordar este tema, la sesión informativa contó también con la participación del responsable del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Ángel García-Miranda, que dio los detalles del proyecto que se está desarrollando en Las Médulas y también, por parte de Cesefor, Roberto Rubio, también presentó las fórmulas de asociacionismo para gestión actual, profesional y sostenible del sector del castaño.

Linares recalcó la importancia de la Marca de Garantía como un pilar básico para tener en el futuro una mejor salida comercial de la producción de la castaña berciana. Así, destacó que el Bierzo tiene un importante patrimonio inmaterial en ejemplares centenarios de castaño que es necesario valorar y preservar pero que hay otros cientos de castaños cuya única vía de conservación es lograr que su propietario obtenga un rendimiento económico de ellos. “Para ello hay que lograr una calidad que destaque la castaña del Bierzo en el mercado, que tenga su hueco y pueda defender sus producciones”, añadió.

Decenas de propietarios de castaños participaron en la sesión informativa.

El alcalde de Priaranza del Bierzo, a la derecha, también participó en el encuentro.

El chancro, en proceso de cura

Una de las grandes amenazas para el castaño berciano en los últimos años ha sido el chancro que, según reconoció Linares, “parece que está experimentando una ligera regresión”. Una mejora que se está viendo especialmente en castaños bravos que “de manera natural” están presentando una resistencia a esta enfermedad, mientras que en el resto se están viendo ahora los resultados del tratamiento realizado hace algunos años con cepas hipovirulentas.

“Es una especie de vacunación”, puntualizó Linares, “que se está demostrando que es el único tratamiento que esta resultando realmente eficaz contra la enfermedad”. “Ahora estamos empezando a ver que esta dando resultados, son datos esperanzadores, parece que tenemos una vía de solución a esta enfermedad que en parte también está ligada al hecho de que las personas vuelves a cuidar sus castaños”, añadió.

Y es que en su opinión, la gran expansión que ha experimentado el chancro se ha visto facilitada por el abandono que han sufrido los sotos de castaño en la comarca. Por ello es importante que sus propietarios vean las posibilidades que les ofrecen sus castaños y obtengan un rendimiento económico.

Los castaños han sufrido durante los últimos años la amenaza constante del chancro. (Foto: Quinito)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo