?>
El Bierzo
LEÓN
El AVE, a partir de junio
La ministra de Fomento asegura que a partir de esa fecha serán "los maquinistas" quienes decidan el inicio / Las obras de integración comienzan en 10 meses
A. Cubillas / @And_Cubillas
06/05/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
 El AVE es ya una realidad en León. Con un 99% de la obra concluida, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este miércoles que la Alta Velocidad llegará a la capital a partir del próximo mes de junio. 

En cualquier caso, Pastor ha evitado dar una fecha definitiva para su apertura al público que, según matizó, se hará efectivo cuando concluyan la formación en torno a unos 200 maquinistas. “Una obra que va a beneficiar a León, a sus ciudadanos y a todos los que van a venir”.

1.167 millones de inversión, destacó Pastor, que permitirán tener conectado a León con Madrid en “una hora y 45 minutos” y que se enmarca dentro de la apuesta del Ministerio de Pastor por saldar la deuda pendiente con Castilla y León que en cifras se ha traducido en 5.300 millones de euros de inversión.

“Yo había oído que el AVE llegaría en 2012 pero era una falta de respeto ya que cuando llegué al Ministerio aún faltaban por licitar más de 700 millones lo que hacía imposible su llegada. Pero es ya una realidad gracias a ese esfuerzo en tiempos de recesión”.

Un proyecto en el que ha puesto empeñó, según remarcó, a pesar de la presión a la que ha estado sometido por aquellos que preguntaban por qué Castilla y León Galicia necesitaban AVE cuando sus poblaciones eran minoritarias. “Si alguna tierra necesita mejores comunicaciones es Castilla y León”.

El AVE de la riqueza

Porque, según resaltó Pastor, invertir en infraestructuras es sinónimo de generar de riqueza como la que llegará montada en el AVE a León. "El AVE dinamiza una tierra, crea riqeuza, da empleo a pequeñas y medianas empresas, el AVE es esficiente, el AVE es futuro". 

En este sentido, Pastor resaltó que una de sus prioridades durante esta legislatura ha sido la de elaborar una planificación rigurosa para ser capaces de invertir bien el dinero y vertebrar el territorio a través de las comunicaciones, priorizando lo más importante.

De ahí que Castilla y León, señaló, haya sido una de las prioridades con 7.200 millones de euros, siendo la Comunidad que mayor inyección económica ha recibido. “Los números dicen mucho del esfuerzo. Hay obras que se ven muchos, otras no pero la realidad está encima de la mesa y es que el AVE es ya una realidad”.

En este sentido, Pastor destacó este miércoles que actualmente se está trabajando en el estudio informativo del tramo de AVE León-La Robla y ultimando los trabajos de los 25 kilómetros de la Variante de Pajares que, según lamentó, al llegar eran ríos en vez de túneles.

Actuaciones en la Comunidad

En un pequeño repaso de las infraestructuras de la Comunidad, Pastor recordó queen el corredor Venta de Baños-Burgos-Vitoria se está terminando la adjudicación del montaje de vías, de todas las instalaciones de protección civil y seguridad. Es una realidad y están ya licitadas hastas las pantallas acústicas de Venta de Baños-Burgos y en esta legislatura se han destinado a esta línea 1.000 millones, “y continuaremos trabajando con los 360 millones que tenemos en el presupuesto de este año”.

En cuanto a la línea Madrid-Galicia, que también afecta a Castilla y León a su paso por Zamora, reseñó que en esta legislatura se han licitado obras por 1.700 millones y se han adjudicado por 2.500. “Está prácticamente culminada la llegada a Zamora y en este momento se acometen las instalaciones de seguridad y comunicaciones”, añadió. “Este es un avance muy importante que va a permitir que el tiempo entre Zamora y Madrid sea de una hora y 28 minutos, imposible de pensar hace poco tiempo”, dijo.

Además, se lleva a cabo ahora la electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca, cuyas obras concluirán este mismo mes, para la posterior conexión con la línea de Alta Velocidad Olmedo-Zamora para que los salmatinos lleguen en una hora y media a Madrid. También se trabaja en el tramo Fuentes de Oñoro-Salamanca, “muy importante para la conexión con Portugal”. “Castilla y León cree en el tren, la pena es que hayamos tenido que esperar tantos años para disfrutar un tren del siglo XXI” subrayó tras recordar el aumento de viajeros registrado el pasado año.

Carreteras

En cuanto a las infraestructuras viarias, Pastor destacó que en la presente legislatura se han invertido 900 millones y se han puesto en marcha 94 kilómetros de autovías, 29 de carreteras convencionales y 20 de terceros carriles. En la A-60, León-Valladolid, dijo, “estamos reanudando en este momento el tramo Puente Villarente-Santas Martas”. También aludió a las obras de la Ruta de la Plata Benavente-Zamora, que terminarán el día 12 de mayo, con una inversión superior a 179 millones.

También incidió en la importancia de la Autovía del Duero, y por eso hemos abierto una infraestructura tan importante como es la variante de Aranda, con 68 millones de inversión, y tenemos en marcha obras en Soria, “a la que le faltan 2,5 kilómetros para tener conexión directa con Madrid, cuando estaba totalmente aislada”.

Balance de legislatura

“Estamos trabajando en todo lo que es vertebración del territorio” dijo la ministra de Fomento tras recalcar que el Gobierno a pesar de las dificultades económicas ha llevado a cabo importantes inversiones en su área en el actual mandato. En toda Castilla y León, resaltó, el presupuesto de Fomento ha sumado 7.200 millones de los que 5.300 han sido para inversiones, “las mayores de la historia de la Comunidad”, afirmó.

Además, la provincia leonesa es la que más partidas ha recibido del montante total, con 1.580 millones. “La apuesta de Fomento ha sido decisiva en tiempos de crisis”, dijo y habló también de que la Alta Velocidad era la asignatura pendiente en la que se ha implicado el Ejecutivo, “porque había una España de dos velocidades”, con 22.000 millones consignados de los que 4.000 han tenido como destino a Castilla y León.

Ana Pastor, durante su intervención. (Foto: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo