?>
El Bierzo
EL BIERZO
El 16,1% de los peregrinos inician el Camino de Santiago en Ponferrada
La capital berciana ocupa el cuarto lugar entre las localidades más visitadas por los caminantes "con mayor interés" por detrás de León, Astorga y Burgos
Álvarez Courel, Ramírez, Arias y García, a las puertas del Ayuntamiento de Molinaseca. (Foto: Quinito)
Álvarez Courel, Ramírez, Arias y García, a las puertas del Ayuntamiento de Molinaseca. (Foto: Quinito)
V. Silván
04/03/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Ponferrada es un buen lugar para iniciar el Camino de Santiago y un 16,1% de los peregrinos que realizan la ruta por Castilla y León eligen la capital berciana para dar los primeros pasos en su recorrido hasta Santiago de Compostela. Así lo revela el estudio sobre ocupación de los albergues y la encuesta al peregrino realizado por la Junta entre 2011 y 2014 y que fue presentado este miércoles en Molinaseca por el director general de Turismo, Javier Ramírez. Así, 70.100 peregrinos pasaron por el Bierzo a lo largo del año pasado haciendo el recorrido 'francés'.

Y es que el 63,3 de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago por Castilla y León se han incorporado en territorio español y, de ellos, el 30 por ciento se incorporaron a la ruta en León. Ponferrada también ocupa un lugar destacado entre las localidades más visitadas -el 70,7 por ciento de los peregrinos se detuvieron en alguna localidad para visitarla con mayor interés- y se sitúa en un cuarto puesto por detrás de León, Astorga y Burgos y por delante de Molinaseca, Carrión de los Condes y Sahagún. 

Ramírez destacó que el Camino de Santiago es el recurso turístico más importante a nivel internacional de la Comunidad Autónoma y que ha sido decisivo para alcanzar el año pasado la cifra histórica de 1,3 millones de turistas extranjeros. Yes que la estrategia de internacionalización turística de Castilla y León se basa principalmente en la Ruta Jacobea, así como en los bienes y ciudades Patrimonio de la Humanidad y el aprendizaje del español.

El número de pernoctaciones en los albergues del Camino de Santiago en Castilla y León ascendieron a 560.000 en 2014, lo que supone un incremento del 11,8 por ciento respecto al inicio de la legislatura. Por provincias, la que mayor peso tiene es León que, con 328.078 pernoctaciones, concentra el 58 por ciento del total y con un incremento del 7,3 por ciento respecto al 2011. Le sigue Burgos con 144.331 y Palencia con 88.584, con un incremento del 17,1 y del 22 por ciento, respectivamente. Así, Castilla y León dispone de 4.440 plazas en albergues, que han experimentado un crecimiento total de 2,8 por ciento en los últimos cuatro años, volviendo a ser León la que ocupa el puesto de cabeza con 2.713 plazas.

La mayoría, extranjeros

El Camino de Santiago es realizado mayoritariamente por extranjeros con el 73 por ciento de los peregrinos pertenecientes a otros países, mientras que el 23 por ciento son españoles. Entre los extranjeros destacan los procedentes de Italia (18,1 por ciento), Alemania (16,4 por ciento), Francia (15,8 por ciento) y Reino Unido (11 por ciento), mientras que el ranking dentro de España lo encabezan con diferencia los catalanes (42 por ciento), seguidor de los procedentes de Madrid (13,5 por ciento), País Vasco (10,3 por ciento) y Comunidad Valenciana (9,8 por ciento).

Javier Ramírez, durante la presentación de los datos del estudio y la encuesta. (Foto: Quinito)

En cuanto a los datos de la encuesta a los peregrinos revelan que el 64,7 por ciento de los peregrinos en el periodo 2011-2014 son hombres y, por edades, el 43,6 por ciento tienen hasta 35 años -el grupo de 26 a 35 años es el que tiene mayor peso específico, representando el 24,6 por ciento-. Así, el 59 por ciento de los peregrinos tienen estudios universitarios, destacó Javier Ramírez, que también señaló que, en cuanto a situación laboral, el 53,6 por ciento son trabajadores por cuenta ajena, el 16,3 por ciento son jubilados y el 15,3 por ciento son estudiantes.

En cuanto a los días que emplea el peregrino en su paso por la región la media es de 8,82 días. “León es la provincia dónde más días dedican al recorrido con 5,52 días seguida de Burgos con 3,44 días y Palencia con 2,17 días”, explicó Ramírez. En esta línea, destacó que el 72,2 por ciento de los caminantes tienen previsto volver a realizar el Camino en el futuro y el 36 por ciento estaban haciendo ya el recorrido por segunda vez. La mayoría optan por ir a pie (92,9 por ciento) frente a la bicicleta (6,8 por ciento). Por otro lado, la mayor parte de los peregrinos viajan solos (50,8 por ciento) frente a los que lo hacen con amigos (24,8 por ciento) o en pareja (11,7 por ciento).

El motivo, religioso o espiritual

En cuanto a las motivaciones, el principal es el religioso o espiritual, que ha pasado de representar el 52,9 por ciento en 2011 al 68,7 por ciento en 2014. Le sigue conocer el paisaje con un 29 por ciento, conocer su arte e historia con un 25,5 por ciento, por deporte con un 19,3 por ciento y por hacer un recorrido turístico con el 16,7 por ciento. Los caminantes que pasan por Castilla y León valoran ante todo la parte humana y dan una mayor nota al voluntariado (9,42) y a la atención y amabilidad de la gente (9,37).

Así, la puntuación media que dan al Camino es del 8,4 puntos y considera principalmente atractivo su paisaje y naturaleza (88,7 por ciento), tranquilidad (75,3 por ciento), la amabilidad de la gente (71,5 por ciento) y sus monumentos (48,3 por ciento). Además, el 99,8 por ciento de los peregrinos recomendarían la realización del Camino de Santiago en Castilla y León.

En conclusión, subrayó el director general de Turismo, “desde el punto de vista turístico el Camino de Santiago goza de muy buena salud” y “es nuestra mejor tarjeta de presentación turística en los mercados internacionales”. Asimismo, destacó que la Junta liderará dos de los grupos de trabajo del Consejo Jacobeo, que incidirán en una homogeneización de la información turística entre las diferentes comunidades por las que pasa el Camino, así como en la normalización de la señalización turística de la regulación y normativa de los albergues.

El alcalde de Molinaseca entrega un ejemplar del libro 'Molinaseca. Real y peregrina' a Arias. (Foto: Quinito)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo