?>
Cultura y Ocio
EL MUNDO DE LAS ESTRELLAS
Edurne
"No soy tan buena, engaño bastante"
Edurne.
Edurne.
Elena de los Ríos / Mujer Hoy
30/06/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
 No le teme al riesgo, no le van las etiquetas y no es tan inocente como parece. Hay vida después de Eurovisión, y la suya prefiere vivirla sin ponerse límites.

 

Edurne vive en una montaña rusa de emociones con una tranquilidad pasmosa. Apenas superado el trago de Eurovisión, presenta Adrenalina, su sexto disco, y prepara gira. Es la novia de David de Gea, el probable nuevo portero del Real Madrid, pero renuncia a sumarse al grupo de 'wags' (como llaman en Inglaterra a las atractivas novias o mujeres de los futbolistas) porque quiere reivindicarse a sí misma y su carrera como mucho más que eso. Es Edurne. Y punto.

Sobre la edad: ''Con 30 años empiezas a saber quién eres. Antes me dejaba llevar. Ahora sé lo que quiero y lo que no''. Respecto a la moda confiesa: ''Me gusta, pero tampoco estoy pendiente de lo que se lleva y lo que no. Eso de tener un blog y contar la ropa que llevas ya lo hace todo el mundo... A mí no me sale''. En cuanto a la prensa rosa: ''Pueden decir y publicar lo que sea. Mientras hablen de mi música, todo va bien. Estos reportajes han existido siempre y seguirán existiendo, pero sé lo que soy''.​

Mujerhoy: Tiene 29 años pero aún vive con sus padres en la sierra de Madrid...

Edurne: Sí, pero me hice una zona para mí en la parte de abajo del chalet. Como estoy todo el día viajando, trabajando, cuando tengo unos días libres lo que me apetece es estar con mi familia. Me encanta vivir con ellos y no tengo ningún conflicto, al contrario. En su día tuve un piso en Madrid y casi ni lo pisaba. Cuando entraba era todo silencio, soledad... Me gusta estar rodeada de los míos.

MH: ¿Es muy distinto lanzar un disco a los 20 años que a los 30?

E: Con 30 años ya empiezas a saber quién eres y cómo quieres las cosas... Es verdad que, según he ido haciendo discos, la cosa ha empezado a ser muy diferente. Al principio, con 19 años, no sabía, no tenía experiencia y hacía lo que me iban diciendo los demás. Ahora, 10 años después, tengo experiencia y sé lo que quiero. Antes me dejaba llevar y ahora estoy encima de las composiciones de las letras, de la producción, y superviso todo. Al final, soy yo quien defiende las canciones encima de un escenario.

MH: Adrenalina, es un mix de canciones muy distintas. ¿Qué piensa del estilo?

E: El criterio que me guía es cantar lo que me gusta, sea del estilo que sea. ¿Por qué no voy a hacer un tema si me llena? No creo que una cantante deba tener un estilo determinado o que un disco tenga que respetar un mismo estilo... Al contrario, cuanto más versatilidad tenga, mejor. Es que si no parece que estás haciendo siempre la misma canción. Y yo, la verdad, me acabo aburriendo. Es que soy precisamente así, muy versátil. Me gusta hacer cosas muy dispares en la vida: cantar, pero también presentar, actuar... Puede que lo que era tu estilo hace dos años, hoy no funcione porque ha cambiado la música, la sociedad... Si te aferras a él estás perdida. No quiero encasillarme. Me aburre. Quiero hacer cosas nuevas. Prefiero un público que esté expectante por cómo les voy a sorprender en cada ocasión.

MH: En Eurovisión sorprendió, sin duda, y encajó extraordinariamente bien las críticas.

E: Ya me habían avisado de lo duras que iban a ser e, incluso, me entró un poco de agobio cuando me di cuenta de que no había vuelta atrás.

MH: Tuve la impresión de que no le afectó demasiado el resultado, de que pudo más su optimismo. ¿Alguna vez tiene bajones?

E: Sí, claro que los tengo. Aunque es cierto que me considero muy positiva y tengo mucha paciencia y buen humor. Después de Eurovisión sí tuve un bajón, aunque fue más por toda la tensión previa. La verdad es que me duran nada.

MH: ¿Ha hecho autocrítica?

E: Me he visto, pero no mucho. Aún estoy tratando de desconectar. Pero estoy contenta porque en directo te puede pasar cualquier cosa y no ocurrió nada.

MH: Era muy arriesgado...

E: ¡Pero es que en la vida hay que arriesgar! Quería romper con mi imagen. La gente esperaba ver a la Edurne de siempre...

MH: ¿A Sandy, la protagonista de Grease, que interpretó en los escenarios?

E: ¡Pero es que yo no soy Sandy! Bueno, puedo serlo en mi vida normal, pero cuando me subo al escenario quiero ser otra, interpretar un personaje... Eso es lo que me encanta de mi profesión: que puedo construir una burbuja en la que transformarme y hacer cosas que no haría en mi vida personal. Eso es el escenario.

MH: ¿Estamos en la etapa pasional de Edurne?

E: Estoy contenta con este disco porque voy a poder jugar con muchos sentimientos distintos. En realidad estoy pasando por una etapa muy adrenalítica. Estos últimos meses han sido una montaña rusa.

MH: Además tiene mucha presencia digital.

E: Las redes sociales me encantan. Gracias a ellas puedo contar cómo es mi día a día. Todo se vuelve más cercano. Y las llevo yo personalmente. Se nota mucho cuando alguien está contratado para escribir. Tengo mi manera de expresarme y quiero ser yo quien cuente las cosas. También me sirve para saber qué piensan mis fans.

MH:Y para comunicarse con David. Se mandan mensajes muy tiernos.

E: Sí, lo hacemos de una manera natural, sin sobreexponernos pero sin escondernos. Somos una pareja normal. Si nos sale poner cualquier cosa la ponemos, pero sin estar colgando fotos todos los días. Cuidamos mucho nuestra intimidad.

MH: ¿Qué le parece que le cuelguen la etiqueta de wag (mujeres y novias de futbolistas)?

E: Me sorprendió mucho, la verdad. No me considero una wag, yo soy mucho más que la novia de un futbolista. Soy Edurne. Tengo una carrera, una vida. No es que me ofenda, pero llevo ya muchos años trabajando y no me parece lógico que me etiqueten así.

MH: Si David de Gea viene al Real Madrid no podrá evitar que la metan en el mismo saco...

E: No lo sé, ya veremos lo que pasa... Es que no le doy importancia.

MH: ¿Se ve como la próxima Sara Carbonero, la chica de moda?

E: ¡Si todavía no ha pasado nada! Habrá que verlo en el momento. Prefiero vivir el presente. Pero si puedo compaginar la música con más cosas, bienvenidas sean.

MH: ¿A quién admira?

E: Musicalmente me gustan mucho Beyoncé y Pink. Me encantan sus shows, son muy completas: cantan, bailan, hacen de todo. Y todas son mujeres fuertes, eso me gusta.

MH: Son, además, personajes polémicos. Tienen opiniones. Molestan.

E: Sí, no se puede ser tan buena... Pero también engaño bastante, ¿eh? Antes era más políticamente correcta, muy inocente, pero ahora si tengo que sacar la mala leche, la saco. Ya no me corto.

MH: Últimamente el pop internacional se ha politizado mucho, con manifestaciones constantes de autoafirmación de las mujeres. Aquí en España, sin embargo, no cuaja tanto la tendencia...

E: El ambiente que hay en Estados Unidos o en el Reino Unido es muy diferente al español. Aquí tenemos otra manera de vivir la música. También influye que ellas componen mucho y deben de querer contar muchas cosas... De todos modos, allí la sociedad es más liberal. Aquí sería más complicado manifestarse así porque la situación política es muy distinta.

MH: ¿Qué opina del feminismo?

E: No me gustan los extremos. Creo que no es bueno ser extremista. Defiendo a las mujeres, claro, pero si eso significa apartar a los hombres... Porque también defiendo a los hombres. Ni ellos son malos, ni ellas siempre buenas.

MH: Risto Mejide, jurado en la edición de Operación Triunfo en la usted que participó, habló recientemente en su programa con Cristina Pedroche y le preguntó si estaba gorda. ¿Le sorprende?

E: No porque es ya sabes cómo es... incómodo. Lo que engancha es que pregunte al personaje lo que nadie se atrevería a preguntar. A mí no me ofendería. Lo bonito es estar contenta con una misma, y creo que Cristina lo está. No hay nadie perfecto, pero estar feliz con cómo eres, quién eres y las cosas que haces, es lo más bonito que te puede pasar. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo