?>
Cultura y Ocio
CULTURA
'Diez poemas de Gil y Carrasco'
Bembibre, Villafranca y Ponferrada tendrán una cita con la poesía romántica con el recital de poemas de Gil y Carrasco a cargo de Valentín Carrera
Los tres recitales serán con la poesía de Gil y Carrasco.
Los tres recitales serán con la poesía de Gil y Carrasco.
elbierzonoticias.com
21/04/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
'Celebra con nosotros el Día del Libro' es el lema con el que este año los ayuntamientos de Bembibre, Villafranca y Ponferrada invitan a todos sus convecinos a disfrutar de los libros y la lectura, concretamente, de un autor tan importante para todo el Bierzo como es Enrique Gil y Carrasco, cuyo segundo centenario se celebrará el año que viene.

Con tal motivo, se ha empezado a publicar la 'Biblioteca Gil y Carrasco II Centenario 1815-2015', cuyo primer volumen, presentado recientemente en la Feria del Libro de Ponferrada, es la 'Poesía' de Gil, obra de vanguardia que anticipa el postromanticismo de Bécquer y Rosalía, e ilumina el Modernismo y la poesía española del siglo XX.

Precisamente, la poesía de Enrique Gil, recitada por el escritor y periodista Valentín Carrera, será la protagonista de tres únicos recitales, 'Diez poemas de Enrique Gil', que tendrán lugar esta semana. El ciclo se inicia el martes 22 en el teatro Benevívere de Bembibre, continúa el miércoles 23 en el teatro Villafranquino de Villafranca, y concluye el jueves 24 en el Centro Cultural (antigua Obra Social Caja España) de Ponferrada. Todos los actos serán a las 20.00 horas, abiertos al público con entrada libre hasta completar aforo.

'Diez poemas de Enrique Gil' es una propuesta poética impulsada por Valentín Carrera, director de la 'Biblioteca Gil y Carrasco', quien esos mismos días, por la mañana, compartirá su lectura de poemas en clave didáctica con los alumnos y alumnas de los distintos institutos de bachillerato de cada localidad, a los que se brinda una extraordinaria ocasión de conocer al poeta berciano y de introducirse en el estudio del Romanticismo. Para ello, alumnos y profesores de los seminarios de Lengua y Literatura disponen además de una guía de lectura, colgada en la web www.bibliotecagilycarrasco.com con materiales complementarios.

'Una gota de rocío', 'La campana de la oración', 'Un recuerdo de los templarios', 'El Sil', 'A Espronceda' y, por supuesto, 'La Violeta' son algunos de los poemas, “cuyos versos nos transportan a un mundo de intensa sinceridad e idealismo, el de un poeta avanzado en su tiempo, un humanista inteligente, Enrique Gil, con quien esta semana tienen cita en Bembibre, Villafranca y Ponferrada los amantes de la poesía”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo