?>
Cultura y Ocio
REPORTAJE
Cuatro décadas en la cima
Bierzo TV repasa en un vídeo de 19 minutos los 44 años de historia de la Peña de Montañeros 'Gistredo', reconocida como Socio de Honor 2014 por el IEB
Una de las fotografías que se muestran en el reportaje audiovisual "Peña Gistredo, 44 años de historia del montañismo en el Bierzo".
Una de las fotografías que se muestran en el reportaje audiovisual "Peña Gistredo, 44 años de historia del montañismo en el Bierzo".
V. Silván
25/11/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Instituto de Estudios Bercianos entregó este fin de semana a la Peña de Montañeros 'Gistredo' de Bembibre con el galardón de Socio de Honor 2014, en reconocimiento al fomento del deporte y la práctica de la escalada y el montañismo en la comarca del Bierzo durante las últimas cuatro décadas. Con ese motivo, desde Bierzo TV se ha editado un video que repasa en 19 minutos los 44 años de historia de este club a través de las imágenes de su archivo fotográfico y los testimonios de uno de sus socios fundadores, Eloy Gundín, y su presidente, Ángel García.

Precisamente, Gundín recuerda en este reportaje los inicios de este club, en 1970, cuando un grupo de amigos de Bembibre se unieron para disfrutar de su pasión, la montaña, y salir a hacer rutas. “Al principio íbamos por los alrededores de los montes de Bembibre, Noceda, la Peña del Hombre, el Pozo de las Ollas...después empezamos a hacer actividades más fuertes con otros medios mayores y a desplazarnos”, cuenta uno de sus socios fundadores, que también explica que incluso durante algunos años tuvieron un grupo de espeleología y otro de esquí.

Así, empezaron a salir de la comarca y realizar salidas a otras zonas como Peña Ubiña o Picos de Europa, aumentando su número de socios desde una veintena hasta los más de 800 con los que cuenta en la actualidad. A lo largo de estos 44 años ha sufrido altibajos pero el “boom” experimentado en los años 90 con una creciente afición al montañismo ha servido para la expansión de 'Gistredo' con actividades “en todo el mundo”, ya que muchos de sus miembros han realizado expediciones al Himalaya, Andes y Alpes, entre otros destinos para sus aventuras.

Gundín recordó el grupo que este mismo mes de octubre partió hacia Nepal para realizar una ruta por el Himalaya, con ascensión al Island Peak, y que regresaron hace apenas una semana. Precisamente, una de las actividades más atractivas que cada año programa esta peña de montañeros es la Semana de la Montaña de Bembibre, toda una referencia en la provincia y en buena parte de la geografía española por la personalidad y la calidad de sus participantes. “Es un referente para toda la provincia, incluso de España”, destacó el presidente de 'Gistredo', Ángel González, “con un gran nivel”.

La Semana de la Montaña y el Belén del Catoute

En estas jornadas han participado alpinistas de la talla del navarro Iñaki Ochoa, que un par de años después perdió la vida en el Annapurna (Nepal), Manu Cordova, Araceli Segarra -la primera mujer española en ascender el Everest utilizando el estilo clásico y con oxígeno-, Alberto Iñurrategui – que presentó la película 'Hire Himalaya' (Tu Himalaya), un homenaje póstumo a su hermano Félix-, Mikel Zabalza o Juanjo San Sebastián, de 'Al filo de lo imposible', entre otros. También montañeros de otros países como el italiano Simone Moro, que compartió sus experiencias alrededor del mundo, desde el Thien Shan a la Antártida, Everest o Broad Peak; el gran “pireneista” francés Louis Audoubert; o el escalador belga Nicolás Favresse.

Otro de los grandes “hitos” que cada año reúne a los socios de 'Gistredo' es el ya tradicional belén del pico Catoute. “En los años 70 surgió la idea de poner en Belén en el Catoute, se colocó y se ha ido siguiendo la tradición hasta hoy”, asegura Gundin, que echa la vista atrás para reconocer la dificultad que había en esos años para conseguir algo tan básico como un piolet y unos crampones. “Nos los tenían que traer de Madrid”, apostilla. Una actividad que reúne a más de 200 personas en Colinas del Campo y que tiene como colofón final una comida de hermandad.

Con actividades prácticamente cada dos semanas, el reto de esta peña montañera es seguir manteniendo ese nivel de programación y de participación de la gente, al tiempo que insisten en la necesidad de formación de cada montañero para realizar las actividades con seguridad. Así, algunos años han realizado actividades en el Morredero para enseñar a caminar en la nieve, la utilización de material como raquetas, crampones y piolets, así como a asegurarse.

También puede verse el reportaje 'Peña Gistredo, 44 años de historia del montañismo en el Bierzo' en:

www.bierzotv.com/pena-gistredo-44-anos-de-historia-del-montanismo-en-el-bierzo/

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo