?>
Cultura y Ocio
PATRIMONIO
 Crece la exposición 'Templum Libri' del Castillo
El Castillo de los Templarios de Ponferrada amplia sus fondos con 14 nuevos ejemplares de su colección que incluye el ‘Códex de Rossano’, cedidos por el “mecenas” Antonio Ovalle
Presentación de la ampliación de los fondos de la colección "Templum Libri". (Foto: César Sánchez)
Presentación de la ampliación de los fondos de la colección "Templum Libri". (Foto: César Sánchez)
V. Silván
02/06/2013
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La exposición ‘Templum Libri’ del Castillo de los Templarios de Ponferrada cuenta desde este sábado con 14 nuevos ejemplares que incluyen un facsímil del Códex Purpureus Rossanensis, que datado en el siglo VI se convierte en la obra más antigua de esta colección, cedida desinteresadamente por el bibliófilo berciano Antonio Ovalle. Son una serie de libros facsímiles y obras gráficas que se suman a sus singulares fondos que cuentan ya con más de 600 ejemplares.

Ovalle ha destacado la importancia de esta exposición para potenciar la cultura porque, señaló citando a Unamuno, “dar a la gente cultura y le daréis la libertad”. Así, este mecenas presentó uno a uno las nuevas “joyas” que se incorporan a esta exposición, entre las que destacó el Códice Rossanensis, que se conserva en la catedral de Rossano, en la región italiana de Calabria.  

“Es del siglo VI y se convierte por arte de magia a partir de hoy en el libro más antiguo de la colección, hasta ahora era el libro de Kells, del año 800”, explicó Ovalle, que añadió que se trata de un evangelario escrito en griego y de color púrpura.  Así, se completa el ‘corpus’ de beatos  de Ponferrada con el ‘Beato de Ginebra’, que es el último libro de este género recientemente facsimilado  y que se conserva en esa ciudad suiza.  

Y es que el bibliófilo berciano volvió a destacar que el castillo de Ponferrada es el único lugar en el mundo en el que se pueden ver juntos los 22 ejemplares del Beato de Liébana que son códices iluminados –ilustrados-. “En total hay 26 códices, pero los otros cuatro no están iluminados”, puntualizó Ovalle. A estas obras se suma el ‘Libro del ajedrez, dados y tablas’ de Alfonso X El Sabio, cuyo facsímil está realizado también en pergamino.  

Otra de las nuevas aportaciones, en el capítulo de grandes manuscritos internacionales, es  ‘La vida de la Virgen María’, un hermoso códice encargado por Francisco I en el esplendor del Renacimiento francés en el siglo XVI y que se conserva en la biblioteca de Rouen (Francia). Asimismo, se incorpora al fondo de cartografía otro gran atlas como el ‘Universal de Fernao Vaz Dourado, del que destacan sus refinadas y minuciosas pinturas miniaturistas.  

Grabados de Durero  

En cuanto a obras gráficas  -que son libros iluminados  e ilustrados por grandes artistas con diferentes técnicas del grabado-, se incluyen ahora las cinco colecciones de estampas del  artista del Renacimiento alemán Alberto Durero y cuyos originales, de los siglos XV y XVI,  se conservan en la Biblioteca Nacional de España, según explicó Ovalle. Estos libros son ‘Apocalipsis con figuras’, ‘Pasión grande’, ‘Pasión pequeña’, ‘Grabados profanos y sagrados’ y ‘La vida de la Virgen’.  

Respecto a la obra de  Durero, Ovalle destacó el grabado del Rinoceronte de incluye la obra ‘Grabados profanos y sagrados’ porque, explicó, este animal apareció en la ciudad portuguesa de Lisboa a principios del siglo XVI y “el gran padre del grabado moderno” hizo ese dibujo guiándose de las notas escritas que le llegaban. “Esa fue la imagen del rinoceronte en toda Europa hasta el siglo XIX”, subrayó.  

Además, a las siete ediciones de ‘El Quijote’ que forman parte de la biblioteca templaria se une desde hoy ‘El Quijote mestizo’.  Es una singular versión de la obra española más universal con 12 grabados del siglo pasado realizados por cinco artistas cubanos (Ángel Ramírez, Carlos del Toro, Jeanette Brossand, Luis Lara y Norberto Marrero). Que hubiese pasado que se hubiese ne malan serian cebada o los tornados existie o casancho panza seria un picaron cubano de la habana litografias  

Completa esta nueva ampliación de los fondos de ‘Templum Libri’  la obra original de la grabadora y pintora leonesa, con ascendencia berciana en San Clemente de Valdueza, Carmen García Suárez, que incluye los títulos ‘La casa de papel’, ‘Romeo y Julieta’ y el ‘Romance del Cid’, con bellos dibujos en aguafuerte y litografías.  

La presentación fue aprovechada por el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral , para agradecer de nuevo la “generosidad” del “mecenas” Antonio Ovalle porque las personas “no valen por lo que tienen sino por lo que comparten”. Por su parte, el concejal de Cultura, Santiago Macías, anunció la puesta en marcha de dos iniciativas para consolidar la exposición y biblioteca templaria y que pasan por visitas guiadas y la celebración trimestralmente  de congresos y jornadas que contarán con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo