?>
El Bierzo
CASTILLA Y LEÓN
Confianza Digital en la escuela
La Junta pone en marcha de forma experimental el Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo sobre navegación segura y ciberacoso
Ical
30/10/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Consejería de Educación ha puesto en marcha de forma experimental el Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo. Durante este curso, la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado pretende fomentar el uso “seguro, crítico y responsable” de las tecnologías de la información y la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, especialmente, entre el alumnado, según la resolución que publica este jueves el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El plan incluye la elaboración de material y contenidos específicos, la potenciación del Portal educativo de la Junta con la incorporación de diversos materiales dentro del espacio dedicado a la navegación segura y el ciberacoso; la realización de talleres para familias y alumnos; el fomento de la participación de los centros docentes en la celebración del Día Internacional de la Internet Segura y del Día Mundial de Internet; la creación de videos de corta duración (cuatro minutos); la celebración de la jornada de educación más segura en internet, y la coordinación con otras actuaciones para la mejora de la convivencia y la prevención e intervención en conflictos.

Asimismo, la Junta explica que la Comisión Europea puso en marcha en marzo de 2010 la estrategia Europa 2020, que contiene entre otras iniciativas la creación de la Agenda Digital Europea cuya finalidad es conseguir que la Unión Europea sea en 2020 una potencia tecnológica y digital, a la vez que se garantice la confianza y seguridad en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por ello, la Comunidad ha considerado necesario impulsar el desarrollo de las TIC en el ámbito educativo, pero de forma “segura y responsable”.

Al respecto, Educación argumentó que los menores acceden a internet cada vez de forma más temprana, siendo muy habitual que estén conectados de forma permanente, ya que disponen de acceso a internet tanto en sus hogares como en sus centros educativos, haciendo un uso, en muchos casos, “intensivo” de esta herramienta. Por ello, la administración educativa aseguró que debe trabajar para conseguir que los menores sean más críticos y selectivos en la consulta de contenidos, al mismo tiempo que más creativos en la producción de los mismos.

Por otro lado, la Junta añadió que las familias muchas veces se ven “desbordadas” ante este uso masivo de las tecnologías por parte de los menores y no son capaces de orientar a sus hijos sobre el uso correcto de las TIC. Por ello, consideró necesario llevar a cabo procesos de alfabetización digital, que les faciliten los conocimientos necesarios para poder orientar a sus hijos sobre su relación con la tecnología. Finalmente, concluyó que el profesorado adopta las tecnologías de forma “muy diversa” para llevar a cabo su labor docente.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo