?>
Minería
MINERÍA
Condenan a penas de prisión a los agresores de un ingeniero de Uminsa
Cinco mineros de la explotación de Degaña son condenados a penas de dos años y medio por agredir a un ingeniero al que acusaban de actuar con temeridad
elbierzonoticias.com
21/01/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El juzgado de lo penal número 3 de León ha condenado a cinco mineros (Juan Antonio D.R., Arturo D.R., Diego V.G., Víctor L.P. y Miguel Ángel A.G.) a penas de prisión por la agresión a un ingeniero de Uminsa.

Todos ellos son condenados como autores responsables de un delito de atentado, un delito de daños y una falta de lesiones, concurriendo el agravante de abuso de superioridad a las penas para cada uno de ellos de prisión de dos años y seis meses con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

Además se impone una multa de veinte meses con cuota de ocho euros que abonarán a su requerimiento quedando su efectivo cumplimiento sujeto a la responsabilidad personal subsidiaria por el segundo delito y pena de 12 días de localización permanente por falta.

Según recuerda la sentencia tras un accidente minero en la explotación de Cerredo, el ingeniero se dirigía con los rescatados al denominado piso cero en un todoterreno propiedad de Uminsa cuando fue interceptado por más de un centenar de personas, entre las que estaban los acusados, "quienes, actuando en unión de una treintena de personas, zarandearon el vehículo y trataron de volcarlo".

Todo ello además de propinar "múltiples puñetazos y patadas, tanto al todoterreno como a R.R.G, al que intentaron sacar a la fuerza del interior, al tiempo que decían que lo iban a matar". Como consecuencia de la agresión, R.R.G., sufrió traumatismo craneo-encefálico, además de varias contusiones y heridas.

Los acusados sosteníanque el ingeniero agredido "pretendía evitar el auxilio a los accidentados tras 12 horas atrapados" y apuntan que "quería desplazar en su propio vehículo, sin atención médica, a los trabajadores".

A este hecho, y a la tensión tras aguardar la salida de los mineros, se sumó que se trataba del mismo ingeniero al cargo de otro trabajador accidentado pocos días antes y al que los mineros acusaban de actuar de forma temeraria dentro de la explotación.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo