?>
El Bierzo
CACABELOS
Concienciados
Cacabelos celebra su Primera Semana de la Discapacidad con talleres, cine y teatro bajo el lema 'Otras capacidades'
Cartel del programa social de Cacabelos.
Cartel del programa social de Cacabelos.
elbierzonoticias.com
22/11/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Cacabelos celebrará entre el 24 de noviembre y el 9 de diciembre su Primera Semana de la Discapacidad. El Museo Arqueológico de la localidad será fundamentalmente escenario de las actividades que se desarrollarán bajo el lema 'Otras capacidades' y que vienen a completar el programa social lanzado este otoño por el Ayuntamiento.

La iniciativa está organizada por los profesionales del Centros de Acción Social (Ceas) del municipio, la Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo (AMBI), el área de salud mental del Sacyl, el Ayuntamiento de Cacabelos, así como una serie de colectivos que se unen en a esta experiencia como colaboradores como el colegio Virgen de la Quinta Angustia y las asociaciones de Jubilados y Pensionistas, de Voluntariado "Flavium" y "Mi retina me engaña".

El programa se abrirá este lunes con un taller sobre Hábitos de Vida Saludables. Será a las 16.30 horas en el Centro Municipal de Participación Ciudadana. El martes día 25, a las 10.30 horas, será el turno del curso "Cuidando al cuidador/ra", a las 12.30 horas, en el MARCA, pensado especialmente para cuidadores de personas con discapacidad del colectivo gitano. Las actividades para la próxima semana incluyen un taller de Crecimiento Personal y otro de Inserción Socio-Laboral, ambos también en el Museo Arqueológico a las 16.30 horas.

El cine ofrecerá también su visión sobre la discapacidad con una charla coloquio el día 2 de diciembre, a las 18.00 horas, en el MARCA. Una iniciativa que incluye la proyección de los cortos finalistas de la sección "Retina Cocemfe" del Festival de Cine de Ponferrada 2014. El día 3, tendrá lugar una charla coloquio sobre 'El servicio de atención infanto-juvenil de Salud Mental en la Comarca del Bierzo'. A las seis de la tarde se pondrá en escena la obra de Teatro 'Los pintores no tienen recuerdos', en el Centro Municipal de Participación Ciudadana.

Circuito escolar

Alumnos de 6º de Primaria de la localidad participarán el 9 de diciembre en el Circuito Escolar 'Un paseo en silla de ruedas por Cacabelos', una iniciativa con la que se pretende concienciar a los más pequeños.

La Primera Semana de la Discapacidad de Cacabelos se completará con visitas guiadas por parte de los distintos colectivos participantes a las colecciones permanentes y temporales del Museo Arqueológico.

El Ayuntamiento confía en que esta iniciativa "sea un éxito de participación para los colectivos a los que se dirige". Las inscripciones para participar en los talleres deben realizarse en el CEAS de la villa.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo