?>
El Bierzo
PONFERRADA
Coalición por el Bierzo pide el regreso de la Cruz de Peñalba a Ponferrada
El concejal de CB, Iván Alonso, reclama el regreso de esta joya de orfebrería mozárabe, símbolo berciano, se exhibe en la actualidad en el Museo de León
El concejal del área de Pedanías de Ponferrada, Iván Alonso, junto al abad y a la pedánea de Peñalba, con la réplica de la cruz.
El concejal del área de Pedanías de Ponferrada, Iván Alonso, junto al abad y a la pedánea de Peñalba, con la réplica de la cruz.
elbierzonoticias.com
02/08/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Con motivo de la celebración este sábado de las Jornadas Mozárabes en Peñalba de Santiago, perteneciente a Ponferrada, Coalición por el Bierzo (CB) reclama el regreso al municipio de la Cruz de Peñalba, uno de los símbolos más representativos y valiosos desde el punto de vista cultural e identitario de Peñalba, de Ponferrada y de todo El Bierzo, que actualmente se exhibe en el Museo de León.

La recreación de la entrega de la Cruz de Peñalba fueron todo un éxito de público y de organización, que un año más corrió a cargo de la asociación vecinal 'Valle del Silencio'. Las actividades tuvieron como eje central la iglesia de Santiago de Peñalba, principal joya del arte religioso de la comarca y uno de los principales monumentos representativos del arte mozárabe español, que concluyeron con una cena mozárabe en la que participaron más de dos centenares de personas.

La representación municipal del Ayuntamiento de Ponferrada corrió a cargo del concejal del área de Pedanías, Iván Alonso, perteneciente a CB, quien reclamó el regreso de la Cruz de Peñalba por ser uno de los principales activos del patrimonio histórico y cultural berciano.

“A la espera de que algún día pueda verse satisfecha esa reivindicación, los actos de las jornadas estuvieron presididos por una réplica exacta de dicha cruz, realizada y donada en su día por un antiguo alcalde pedáneo, Miguel Pascual, quien también participó activamente en la fiesta, ataviado como el rey Ramiro II”, explican desde CB, con la participación activa de los miembros de la asociación 'Valle del Silencio' y la pedánea de Peñalba, Susana Rodríguez.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo