?>
El Bierzo
ELECCIONES 2015
Cierre de mesas electorales en el Bierzo, comienza el recuento de votos
Finaliza la jornada electoral en la provincia de León / Comienza el recuento con el interrogante de la fuerza que muestren los nuevos partidos / Las primeras valoraciones, a partir de las 21:00 horas
Imagen de una cabina electorall. (Foto: Campillo)
Imagen de una cabina electorall. (Foto: Campillo)
elbierzonoticias.com
24/05/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo

20:00 horas. Los colegios electorales han cerrado sus puertas en esta jornada electoral y lo han hecho después de un intenso día en el que el nivel de participación se ha mantenido respecto a los comicios de 2011.

Nada más finalizar el horario de apertura de las mesas se ha procedido al inicio del recuentro oficial, cuyos datos no se ofrecerán hasta las 21:00 horas cuando hayan cerrado los centros de votación en Canarias.

El segundo avance (18:00 horas) de la votación correspondiente a las Elecciones Locales y Autonómicas 2015 deja en la provincia de León un índice de participación que alcanza el 51,6% frente al 53,4% de 2011. 
En la capital el porcentaje de participación es de un 46,12% por debajo del 47,43% de la última convocatoria electoral.

Un 52,8 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León que están llamados a las urnas ha votado a las 18.30 horas, con el 99,49 por ciento de las mesas contabilizadas, según los datos facilitados por la Junta. El dato porcentual de Castilla y León es menor en 1,44 puntos al que se dio en el segundo avance de participación de los pasados comicios autonómicos de 2011, donde los sufragios emitidos a la misma hora fueron de un 54,24 por ciento del censo total de los votantes llamados a las urnas en la Comunidad.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio De Santiago-Juárez, que compareció ante los medios a las 18.40 horas, destacó que la provincia con la participación más alta a las 18 horas era Ávila con un 57,3 por ciento, mientras que Burgos, con un 50,47 por ciento, ocupaba el último lugar. De todas formas, De Santiago-Juárez resaltó que los 6,48 puntos de diferencia entre ambas provincias era similar al de las elecciones autonómicas de 2011.

En Segovia la participación a las 18 horas alcanzaba el 57,06 por ciento; en Zamora, el 54,67 por ciento; en Palencia, el 53,43; en Valladolid, el 53,41 por ciento; en Soria, el 52,61 por ciento; en Salamanca, el 51,98 por ciento, y en León, el 50,71 por ciento. El consejero de la Presidencia también resaltó que la jornada está transcurriendo con total normalidad.

 Primer avance

En el primer avance de la jornada un 35,84% por ciento de los ciudadanos de Castilla y León que están llamados a las urnas había votado a las 14.00 horas, con datos del cien por cien de las mesas, según informó el director de Ordenación Territorial y Administración Local de la Junta, Luis Miguel González Gago.

El dato porcentual de Castilla y León es menor al que se dio en el primer avance de participación de los pasados comicios locales y autonómicos de 2011, donde los sufragios emitidos a la misma hora fueron un 38,08 por ciento del censo total de los votantes llamados a las urnas en la Comunidad.

Por provincias, en Ávila había acudido a las urnas el 38,72; en Burgos, el 34,74; en León, el 33,96; en Palencia, el 35,32; en Salamanca, el 35,73; en Segovia, el 38,22; en Soria, el 36,71; en Valladolid, el 36,46 y en Zamora, el 37,04.

González Gago explicó que la diferencia de 4,67 puntos entre la provincia con más participación, que es Ávila, y la con menos, León, es como en 2011, donde ambas provincias registraron a la misma hora la máxima y mínima de la Comunidad.

En relación a la valoración de la Junta ante una participación inferior que hace cuatro años a la misma hora, González Gago restó importancia a ese hecho y añadió que no es una diferencia significativa, que puede obedecer a los hábitos personales de acudir por la mañana o por la tarde, por lo que estimó que puede mejorar hasta el cierre de las urnas.

“No hay una valoración especial, igual la gente ha madrugado menos, pero los dos puntos no es significativo para ser comentado ahora”, indicó el director, que también minimizó el fallo informático en Burgos y recordó que se ha corregido y no puede “puede ser muy amplio”, en referencia a personas que no pudieron votar en ese momento por figurar el voto por correo de las europeas.

La jornada transcurre con normalidad y sin incidencias reseñables y se espera que se cierre de esa manera, concluyó González Gago en la segunda comparecencia de la Junta de Castilla y León para informar de las elecciones a las Cortes de mayo de 2015.

Interrogantes

Es la cita electoral con más interrogantes abiertos desde la recuperación de la democracia. Almenos, así lo advierten los analistas políticos, que han puesto en este 24M la 'fecha de caducidad' para el bipartidismo.

Nadie en el inicio de la jornada electoral conoce a ciencia cierta qué sucederá apenas doce horas después, cuando los resultados de las Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 comiencen a tomar forma.

Ni siquiera las encuestas, tan 'orientadas' en otras ocasiones, parecen ahora poder pisar sobre seguro. Los interrogantes son enormes y abarcan a todas las fuerzas políticas, las históricas y las de nuevo cuño.

A las nueve de la mañana, siguiendo el horario fijado para esta cita electoral, está prevista la apertura de todos los colegios electorales. Una hora antes en cada uno de los centros el presidente y los vocales darán cuenta de los últimos formalismos.

En su conjunto en la provincia de León se busca alcalde para 211 municipios, con un total de 1.667 concejales, 26 menos que en la cita de 2011. Sin embargo no en todos los municipios será necesario constituir mesas ya que nueve localidades de la provincia cuenta con edil y corporación al existir una única candidatura. Se trata de San Adrián del Valle, Castilfalé, Fuentes de Carbajal, Gusendos de los Oteros, Valdesamario, Bercianos del Real Camino, Escobar de Campos, Valdemora y Castrotierra de Valmadrigal, municipios que en su totalidad serán gobernados por el PP.

Más allá de estos nueve municipios todo está "muy abierto". Tanto, que nadie acierta a predecir con certeza qué ocurrirá. En la provincia de León, como en el resto del ámbito nacional, se da por segura la irrupción de Ciudadanos.

Su entrada provocará que las grandes mayorías queden apartadas y quien más y quien menos piensa que la formación de Albert Rivera será la llave de un gran número de municipios.

Queda por conocer, en el caso de León capital, el grado de desgaste de las grandes formaciones, el futuro de la UPL y la capacidad de las fuerzas de izquierda para desde nuevas denominaciones buscar la entrada en el salón de plenos.

Las dudas se extienden a Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Astorga, La Bañeza... la lista se hace interminable.

Si intensa será la elección local no lo es menos la cita en el ámbito autonómico, donde el PP apuesta por mantener su mayoría. León, y los procuradores por esta provincia, serán también ahí un elemento clave.

Un hombre se dispone a elegir su voto en el Juan del Enzina. (Foto: leonoticias)

Mapa político

Desde las pasadas europeas de 2014, el mapa político ha quedado abierto en el país y la provincia de León, ahora que se acerca la cita de las municipales y autonómicas de este 24 de mayo de 2015 no es ajena a esa situación. Se anuncia el fin del bipartidismo o, al menos, eso es lo que se palpa en la calle y en las encuestas que se han ido publicando desde que se eligió la nómina de los europarlamentarios.

En estas últimas semanas en las que la actividad electoral se ha ido intensificando, esos mismos estudios que han publicado los medios de comunicación señalan a una apertura del espacio político. Las nuevas fuerzas adquieren protagonismo para vislumbrar una nueva época democrática, en la que los hemiciclos ‘multicolor’ y los pactos parece que será el camino por el que inexcusablemente camine la nueva política.

22 candidaturas, 23 agrupaciones

Pero todo eso, más que posibilidad, podrá ser realidad o no en función de lo que suceda este domingo. Un total de 22 candidaturas y de 23 agrupaciones de electores se presentan en la provincia de León a estas elecciones municipales y autonómicas. Hasta 446.173 personas están llamadas a las urnas en León, entre los residentes en España, los leoneses que viven en el extranjero, y los extranjeros que viven en el país y que tienen derecho a voto en la provincia de León.

En cuanto al número de electores, son 3.181 menos que en la convocatoria de elecciones municipales y autonómicas del año 2011. Eso sí, habrá 17.386 jóvenes que, al cumplir la mayoría de edad, podrán ejercer por primera vez su derecho. Todos ellos podrán depositar sus votos en algunas de las 797 mesas electorales repartidas por toda la provincia, en unas elecciones a las que el Estado ha destinado un presupuesto de 678.853,08 euros, aunque se tratará de “gastar con racionalidad” para que, incluso, no sea necesario invertir el total.

26 concejales menos

Pero la cifra de electores no es el único dato que desciende. La despoblación ha hecho que se reduzca, además, el número de concejales a elegir. Serán 1.667 en los 211 municipios leoneses, frente a los 1.693 de hace cuatro años, es decir, 26 concejales menos. Los municipios que pierden concejales son Bembibre y Villablino, con cuatro menos cada uno de ellos, así como Fabero, Boñar, Gradefes, Barjas, Valderas, Acevedo, Vaderueda, Hospital de Órbigo y San Justo de la Vega.

La Subdelegación del Gobierno ya tiene preparado el dispositivo para la jornada electoral, del que estarán pendientes unos 1.500 agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local. Las mesas estarán abiertas, como rige la norma, desde las ocho de la mañana. El primer avance de resultados se publicará a las dos de la tarde y el segundo a las seis. Los resultados finales comenzarán a emitirse a partir de las ocho de la tarde, en el cierre de las urnas.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo