?>
Cartas al director
CARTAS AL DIRECTOR
Central del río Primout
Oposición al proyecto para construir una central hidroeléctrica
Francisco Vuelta
10/08/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo

El pasado 20 de julio se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la información pública del proyecto de la central hidroeléctrica que se pretende construir aprovechando el agua del río Primout, y que se sitúa en los municipios de Páramo del Sil y Toreno.

El próximo 25 de agosto finaliza el plazo de presentación de alegaciones al proyecto, que pueden realizar todas las personas y entidades que tengan interés en participar  en este procedimiento.

Las reacciones al anuncio del proyecto no se han hecho esperar, pues,  desde los ayuntamientos de Toreno, Páramo del Sil y Berlanga del Bierzo, así como de las Juntas Vecinales y Comunidades de Regantes  afectadas, se están preparando los informes y alegaciones necesarias para demostrar los perjuicios notorios que esta central hidroeléctrica provocaría sobre la zona donde se pretende instalar.

La primera institución en pronunciarse sobre este proyecto es la Junta de Castilla y León, quien, a petición del Ayuntamiento de Toreno, ha emitido un informe en el que expone reparos al proyecto, ya que, según sus técnicos, en la documentación  entregada por la empresa promotora del proyecto se observan carencias de partes fundamentales del mismo, como son: el parque eólico asociado a la central,  la estación de bombeo y las líneas eléctricas de evacuación de energía.

Los ayuntamientos afectados están preparando plenos extraordinarios para expresar su rechazo oficial al proyecto que se plantea, del mismo modo que lo harán las juntas vecinales y comunidad de regantes. 

Es interesante recordar que la propia Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Toreno, aprobaron en el año 2005 un proyecto de aprovechamiento del río Primout, con el fin de mejorar el abastecimiento de agua potable a varias poblaciones del municipio, en el que se incluía, como complemento, la construcción de una minicentral hidráulica sobre el río Primout en las proximidades del pueblo de Librán.

Este proyecto, cuyo impacto medioambiental se calificó de muy bajo y cuya rentabilidad económica se estimó como suficiente, fue retirado de la tramitación por el propio Ayuntamiento de Toreno, al registrarse  oposición al mismo, por parte de vecinos y entidades locales del municipio.

El proyecto que ahora presenta la empresa berciana Iniciativas Energéticas Combinadas, S.L. presenta unos impactos medioambientales muy severos sobre el río Primout, al trasvasar agua de este río a otra cuenca fluvial, lo que implica afecciones negativas sobre el curso del propio  río, fauna piscícola y riberas por las que transcurre..

Las organizaciones ecologistas con implantación en la zona están preparando un paquete de alegaciones e informes para presentar a la Junta de Castilla y León, donde demostrarán los problemas medioambientales que un proyecto de estas características provocaría en el propio río Primout y en una zona de monte público que está actualmente en un estado privilegiado de conservación.

Por eso crece, día a día,  la preocupación y clamor popular e institucional contra este proyecto, a medida que van conociéndose más detalles y características de esta actuación., que no demuestra aportar ningún beneficio a la zona que, como es bien conocido, arrastra una larga crisis en el sector de la minería de carbón. 

Ante esto, se propone una manifestación el día 22 sábado con la presencia de los ayuntamientos de Toreno y Páramo, así como de todas las Juntas Vecinales.

A todos los medios, gracias por ser portavoces de nuestras inquietudes.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo