?>
Comarcas
COMARCAS
Castilla y León contará con 14 de las 24 zonas agrarias para aplicar la PAC
La consejera de Agricultura de la Junta señala que el importe de la ayuda a la remolacha en la zona norte rondará los 500 euros por hectárea
Ical
23/07/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, confirmó este miércoles que Castilla y León contará, finalmente, con 14 de las 24 zonas agrarias que se crearán en España para la aplicación de la Política Agraria Común en el periodo 2014-2020. En concreto, serán seis de secano, cuatro de regadíos, tres de cultivos permanentes y una de pastos, según las explicaciones que ofreció en el Consejo Regional Agrario ante el sector.

 

Así, aproximadamente el 60 por ciento de los agricultores de la Comunidad tendrá derechos de pago base en una sola región, el 35 por ciento en dos y el tres por ciento en tres regiones lo que, como explicó Clemente, simplificará la gestión de las ayudas de la PAC a partir de 2015 en cuanto a las cesiones y los procesos de convergencia entre regiones. El importe definitivo de cada una de las regiones se determinará en función de las solicitudes que se presenten en el año 2015 y del potencial productivo que caracterizó a las zonas en 2013.

En el encuentro se analizaron los proyectos de Real Decreto sobre la aplicación de la reforma. Actualmente, estos textos están en el periodo de consulta pública, a los que se pueden realizar alegaciones, y establecen la forma en la que se gestionarán las ayudas en los próximos años.

Los proyectos legislativos son cuatro: sobre la asignación de derechos de pago básico; la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y ganadería y el establecimiento del sistema integrado de gestión y control; y temas horizontales, uno en relación con la condicionalidad y otro sobre el Sigpac (el sistema de gestión de la PAC).

Respecto a las futuras cesiones o transmisión de derechos, esta comarcalización establece que los derechos de pago básico que se asignen a los agricultores y ganaderos en 2015 sólo podrán ser cedidos dentro de la misma región donde hayan sido asignados. Además, en las cesiones que se efectúen por venta, arrendamiento y otros tipos de transmisión se exigirá el cumplimiento del requisito de agricultor activo.

La consejera también habló del proyecto de Real Decreto sobre los pagos directos a partir de 2015 y el sistema integrado de gestión y control, en el se desarrollan seis títulos: Título I o Preliminar de Disposiciones Generales; Título II de Agricultor Activo y Actividad Agraria; Título III del Régimen de pago básico y pagos relacionados; Título IV de Ayudas Asociadas; Título V de Régimen de pequeños agricultores; y Título VI de Sistema integrado de gestión y control.

Remolacha y vacuno

La consejera de Agricultura y Ganadería se refirió de forma especial al Título IV en el que se desarrollan las ayudas asociadas de la PAC. En él se han establecido los requisitos para ser beneficiario de las diferentes ayudas, los límites financieros y límites cuantitativos de superficies o animales, así como el método para determinar el importe de la ayuda.

Al respecto, Clemente destacó que en la ayuda asociada a la remolacha azucarera, dotada con 16,8 millones de euros, se establece que el importe por hectárea, tal y como defiende Castilla y León, tendrá en cuenta la superficie y la producción al establecerse una proporción entre las diferentes zonas. En concreto, el importe que se estima para la zona norte de siembra primaveral, es decir, para la Comunidad, será próximo a los 500 euros por hectárea, mientras que la de siembra otoñal en regadío '0,75' y la otoñal en secano '0,40'. “Esta es una buena noticia para nosotros, pues Castilla y León está en el nivel 1 por sus valores de producción”, comentó Clemente.

En cuanto a las ayudas a la ganadería, la principal reivindicación de Castilla y León ha sido considerada, así que no se establecerá un límite de animales por explotación para recibir la ayuda. También se refirió a la ayuda a las explotaciones de vacuno de leche, dotada con 93,5 millones de euros, en la que se establecen dos regiones, una para zonas de montaña y Baleares, que percibirán, como máximo, el 33,5 por ciento de los fondos, y otra para el resto de explotaciones, que percibirán el 66,5 por ciento.

Se reduce así, como solicitó la consejera en la última conferencia sectorial, las diferencias entre ambas producciones. Esto supone un reparto “más equilibrado” al percibir aproximadamente 130 euros por vaca los ganaderos de montaña y 113 el resto, en el que se enmarca la mayor parte del censo de Castilla y León, frente a la propuesta inicial del Ministerio de 15 euros frente a 100, una diferencia de 50 euros entre ambas zonas. Esta reducción de la diferencia, concluyó Clemente, “beneficia” a Castilla y León, la segunda Comunidad tanto en censo como en producción de leche de vaca, con 2.100 explotaciones y 800.000 toneladas.

Por último y respecto al apartado general destinado al sistema integrado se establece, que con el fin de adaptar todos los sistemas informáticos al nuevo modelo de ayudas, el plazo para efectuar las solicitudes en el año 2015 se retrasa un mes y, en concreto, será el comprendido entre el 1 de marzo y 15 de mayo.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo