?>
Minería
MINERÍA
Cachero condiciona la adquisición de CMC al acceso de las ayudas
La administración respalda la solicitud a nombre de Astur-Leonesa aunque no esté cerrada la adjudicación y el comité dice que Industria ampliará el plazo
A. Cubillas / @And_Cubillas
22/10/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La incógnita rodea el futuro de Coto Minero Cantábrico. A punto de cumplirse la prorroga de un mes que autorizó el Gobierno de Asturias al empresario Rodolfo Cachero, los administradores concursales guardan silencio y no eleven a escritura pública la concesión de la minera a la espera de que Astur-Leonesa presente los avales exigidos.

Una decisión, la adjudicación definitiva, a la que no ha esperado Cachero para solicitar este mismo martes las ayudas a la producción del carbón del 2014, un día antes de la fecha límite establecido por el Ministerio de Industria.

Y es que Cachero lo ha dejado claro. Renunciará a la adjudicación de CMC si no accede y cobra las ayudas del actual ejercicio. Así de claro y rotundo lo trasladó el empresario asturiano a los representantes del comité de empresa, según han confirmado fuentes sindicales a leonoticias.com.

Industria amplía el plazo

Un requisito que ha llevado a Cachero a solicitar las ayudas sin que la adjudicación se haya formalizado. Petición que ha estado avalada, según un documento difundido por el comité entre la plantilla de la minera, por un “informe de la administración concursal que certifica que es la empresa adjudicataria, pendiente de resolver alguna cuestión”.

Según el documento remitido tras la conversación mantenida con la administración concursal y la empresa, la solicitud viene avalada por el Ministerio de Industria que, según representantes del comité, dará un plazo “para subsanar dicha situación”.

Está previsto la celebración de varias reuniones en los próximos días, la primera de ellas, este jueves el comité de empresa con los administradores concursales. El objetivo, según el documento intentar “desbloquear esta situación para lograr la adjudicación definitiva de Coto Minero Cantábrico”.

Avales exigidos

La nueva dirección debía asumir unos costes de 10 millones de euros que se corresponden en su totalidad a deudas contraídas con Hacienda, Seguridad Social y trabajadores. Asimismo, debía años, acreditar un aval de tres millones de euros que garantice la liquidez al inicio de los trabajos.

No obstante, por el momento Cachero no ha logrado alcanzar un acuerdo con Hacienda y Seguridad Social para dar luz verde a un aplazamiento en los pagos de las deudas para estar al día, requisito imprescindible para acceder a las ayudas de producción del Gobierno.

El origen de esta imposibilidad se encuentra en la causa penal en la que se está inmerso este controvertido empresario asturiano que estuvo en prisión en el año 2000 y para que el Ministerio Fiscal de Oviedo solicita ahora una nueva pena de 24 años por ocho delitos de fraude con el Estado.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo