?>
El Bierzo
ELECCIONES 2015
Cabeza de lista a los 79 años
Paz Fernández es la candidata de Coalición por el Bierzo en Sobrado / Ha sido pedánea en varias poblaciones y la edad no es excusa para rendirse
Paz Fernández, de 79 años, será la candidata de Coalición por el Bierzo en Sobrado.
Paz Fernández, de 79 años, será la candidata de Coalición por el Bierzo en Sobrado.
Vanesa Silván
11/04/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
 Coalición por El Bierzo (CEB) cuenta entre sus filas con una de las candidatas de mayor edad de cuantos se van a presentar el próximo 24 de mayo a las elecciones municipales. Se trata de Paz Fernández Franco, de 79 años, nacida en la localidad de Friera, que concurrirá como cabeza de lista en el municipio de Sobrado. 

Paz Fernández resume en su dilatada biografía los valores que predica Coalición por El Bierzo: amor por su pueblo y por El Bierzo por encima de todo y un carácter infatigable que la ha convertido en una luchadora que tiene la misma ilusión que en su juventud y que, ante la desastrosa situación que vive su pueblo, su municipio y El Bierzo en general, no está de ningún modo dispuesta a rendirse: “He luchado toda mi vida y jamás me rendí. Ahora tampoco voy a hacerlo”. Le mueve la rabia de ver cómo en su pueblo ya hace años que no nace ningún niño. "Hace unos años construyeron un campo de fútbol y no había más que un niño”, lamenta.

Pedánea por partida doble

A finales de la década de los 50 del pasado siglo su marido, Agustín Rodríguez, y ella emigraron a Brasil, donde estuvieron varios años trabajando muy duro, hasta que la ocasión les brindó la oportunidad de instalarse en Barcelona, donde residieron casi 30 años. Otros 30 años de más trabajo infatigable, que no conocía ni descanso, pues en vacaciones volvían a Friera, donde construyeron con sus propias manos la casa que ahora habitan y a la que regresaron tras su jubilación.

En ese afán de lucha, durante su estancia en Barcelona, Paz llegó a ser elegida alcaldesa pedánea del pueblo donde residía, Montornés del Vallés. En aquella ocasión se presentó como candidata independiente, pues nunca militó en partido alguno hasta que a la vuelta a Friera, hace ya más de dos décadas, se afilió al Partido de El Bierzo, como una de sus militantes más entusiastas. Por ese partido se presentó a la Presidencia de la Junta Vecinal de Friera, cargo que ostentó durante ocho años en la década de los 90 del último siglo.

Una de las cosas que más pena le da es ver cómo las 30 hectáreas de pinares que se plantaron durante su mandato ya han sido cortadas y la misma suerte van a correr los 7.000 chopos que también se plantaron y que ya están marcados para su tala. Confiesa: “Tengo mucha ilusión y muchos años, pero las mismas ganas de luchar de siempre, porque, si no hacemos algo, esta tierra nuestra y nuestros pueblos se mueren”. Para CEB, Paz Fernández es un ejemplo “porque demuestra que la ilusión y la capacidad de luchar y de no rendirse no son patrimonio de ninguna edad”. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo