?>
El Bierzo
EL BIERZO
CCOO y UGT anuncian avances en un convenio de vacíos y la reforma del Serla  
Los sindicatos y la patronal celebran este lunes una jornada para abordar la extensión de la mediación a los conflictos individuales
Ical
28/11/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
 Los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, entienden que las relaciones con la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), están “normalizadas” y anunciaron avances para lograr un convenio de cobertura de vacíos, para los trabajadores que carecen de un paraguas laboral, y para la reforma del Serla, para que extienda su radio de acción a los conflictos individuales.

 

Agustín Prieto indicó, en 'Los Desayunos de Ical', que en la etapa de Cecale bajo la presidencia del soriano Juan Carlos Aparicio han conseguido “eliminar una anomalía” en Castilla y León, en las relaciones bilaterales entre sindicatos y patronal. Recordó que durante años no fueron capaces de firmar nada con la cúpula de la patronal autonómica e incidió en que Aparicio ha dado una “nueva visión” y se ha pasado a la “normalidad”. “Hemos sido capaces de firmar acuerdos”, enfatizó.

Por su parte, Ángel Hernández reconoció que las relaciones actuales deberían haber sido “la tónica en el pasado” y defendió que esta circunstancia “debería ser la normalidad” entre ambas partes. Hernández, que bromeó con la situación de “noviazgo” que viven en la actualidad con la patronal, asumió también que desde el punto de vista cuantitativo “han avanzado mucho” y están abordando una de sus reivindicaciones de hace años, un convenio 'escoba' para todos aquellos trabajadores que no cuenten con uno.

En este sentido, precisó que se ha “reformulado” el convenio de vacíos y se están diagnosticando los sectores industriales y de servicios donde haya trabajadores que no estén amparados y, “a partir de ahí, se verá dónde se pueden incluir o si se sientan a negociar un acuerdo”. Aclaró que les hubiera gustado ampliar el ámbito de negociación más allá del provincial, “pero el pragmatismo manda”. “Si lo logramos habremos dado un paso importante en favor de los trabajadores”, resumió.

Agustín Prieto también recalcó el acuerdo sobre el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), que ahora quieren extender a los conflictos individuales, lo que ampliaría los asuntos tratados de 300 a 30.000. En este sentido, remarcó que deben negociar con la Junta para que dote de recursos suficientes la ampliación del servicio y esperan que una enmienda presentada por el PSOE a los presupuestos para 2016 permita su subida.

En este sentido, Prieto quiso dejar claro que se trata de ampliar el servicio de forma progresiva y poner en marcha la nueva prestación de forma gradual a partir de junio de 2016, con una dotación inicial de un millón (el doble que lo presupuestado), hasta alcanzar un máximo de tres millones. El dirigente de UGT insistió en que “no es tanto el esfuerzo económico”, frente a los beneficios sociales que supone, ya que los trabajadores y las empresas podrán resolver sus conflictos en 10 o 15 días, y no estar meses en la jurisdicción social. Aseveró que el Serla permitirá ahorros de 80 millones en justicia y abogó por convenios con el Estado para que asuma su coste por el beneficio que redundará en sus competencias.

Ángel Hernández aclaró que la vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, les ha trasladado su disposición a avanzar dentro de las dificultades económicas, pero repitió que “en ningún momento han dicho que lo quieren todo y ya”.

Solución a los conflictos laborales

En este contexto, ambos dirigentes anunciaron que este lunes, en la sede del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, celebrarán junto a la patronal la jornada 'Solución Autónoma de Conflictos Laborales en Castilla y León (III ASACL) -Conflictos lndividuales'. Participarán en la misma el vicepresidente y presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de Cecale, Javier Cepedano, y los dos secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León.

Durante esta jornada, que comenzará a las 10.30 horas, el catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de León, Javier Fernández-Costales Muñiz, pronunciará una ponencia, bajo el título 'La solución extrajudicial de los conflictos laborales. Los conflictos individuales'. A continuación, la gerente del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), María Concepción Gil; el gerente del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Cantabria, José Antonio Alonso, y el secretario general del Tribunal Laboral de Navarra, Alberto Pascual, expondrán a los asistentes sus experiencias en la resolución de conflictos individuales, durante un debate que será moderado por el director del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA), Agustín Gajate.

El secretario general de Cecale, David Esteban; el secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT Castilla y León, Evelio Angulo, y el secretario de Acción Sindical, Diálogo Social e Institucional de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, clausurarán el acto.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo