?>
Minería
MINERÍA
C's busca en las Cortes abordar un plan para las cuencas de cinco millones al año
El procurador de Ciudadanos en las Cortes asegura que las líneas básicas son facilitar la implantación de empresas y promocionar la formación de los actuales habitantes de las cuencas mineras
Enrique Bueno, Luis Fuentes y Rosa Luna, durante la presentación del plan en Ponferrada. (Foto: Quinito)
Enrique Bueno, Luis Fuentes y Rosa Luna, durante la presentación del plan en Ponferrada. (Foto: Quinito)
E. Jiménez
27/11/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Luis Fuentes, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, presentó este viernes en Ponferrada las líneas básicas del plan de dinamización de las comarcas mineras que la formación naranja llevará al Parlamento autonómico para buscar el consenso de todos los grupos políticos. Un plan dotado con 5 millones de euros anuales, comenzando en el 2016, y que es una de las exigencias planteadas por C's para no rechazar los presupuestos autonómicos. 

Según indicó Fuentes, que estuvo acompañado por los candidatos por León al Congreso y al Senado, Enrique Bueno y Rosa Luna, este plan está destinado a las personas de los municipios y sus objetivos principales son crear condiciones propicias "para que se atraigan a estos municipios los proyectos de gente de aquí y de fuera, que creen en empleo y lo fijen". "Lo que queremos es facilitar el emprendimiento, la llegada de empresas y también facilitar que el sector minero haga sus propios proyectos de dinamización". 

Para el procurador, los anteriores planes para dinamizar las cuencas han fallado porque "se han planteado para salvar ciertas empresas, con unos gobiernos que se han amparado en promesas incumplibles". De este modo, el plan de Ciudadanos busca situar a las personas en el centro de la acción, "ya que todas nuestras propuestas son para dar soluciones reales y realistas a los problemas de los ciudadanos. 

Por todo ello, el plan de dinamización propone la implantación de empresas y la promoción de la formación de los actuales habitantes de las comarcas mineras, puesto que a partir del 2017, "Europa nos ha dado unas líneas, que tenemos que acabar con la quema de carbón porque el objetivo 2020 establece que hay que reducir ese 20% la emisión de gases contaminantes y por tanto tenemos que ir a energías limpias, energías renovables, por lo que no podemos llegar al 2017 sin este plan para los municipios mineros", aseguró Luis Fuentes. 

En ese sentido, y en relación a la Fundación Ciudad de la Energía, el procurador de C's explicó que fue "un proyecto mastodóntico, que lo trajo Zapatero de forma electoralista y que por el momento no ha dado los frutos que se habían planteado". Por ello, aunque señaló que la intención de la formación naranja apoyar a la Ciuden, "hay que ver cómo se va a producir esa quema de carbón, qué contaminación tiene, que es lo que nos va a plantear Kioto porque no es solo que reduzcamos las emisiones de CO2, porque hay otros gases contaminantes que también tenemos que rebajar", concluyó Luis Fuentes. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo