?>
ATENTADO EN PARIS
ATENTADO EN PARIS
Bystrom lidera el doblete noruego
Una exhibición de potencia del joven ciclista decide la carrera en ruta sub'23 con el oro y el bronce para Noruega y otra medalla para Australia
El danés Bystrom celebra su victoria al cruzar la meta de Ponferrada. (Foto: Quinito)
El danés Bystrom celebra su victoria al cruzar la meta de Ponferrada. (Foto: Quinito)
Javier Santiago
26/09/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Un alarde de potencia recién superada la presa de Bárcena acabó con Sven Erik Bystrom irrumpiendo en Ponferrada para liderar una exhibición de Noruega. Dos medallas para el país nórdico y un maillot arcoíris ganado a base de músculo y valor.

Bystrom encontró el momento y la fuerza para resolver una hermosa carrera en la que resultó imposible hacer una quiniela duradera. El tramo final resultó una guerra de guerrillas entre el asfalto y las curvas. Fueron muchos los que retaron con valor a la gloria, pero esta se fue al norte de la mano del más fuerte.

Atrás quedaban horas de pedales en las que hubo otros protagonistas. Por ejemplo el ruso Kustadinchev, el austriaco Schonberger y el argelino Barbari, que durante un buen rato formaron una alianza para liderar la carrera ante un pelotón que dejaba hacer. Al mando viajaban los australianos, ejerciendo un control férreo y duradero que acabó por resultar inútil.

Cuando los escapados acabaron cayendo, llegó la batalla. Ningún país renunció a sus opciones. Tampoco España, con sus maillots rojos y blancos intentando agarrarse al ataque bueno. No fue posible. Tampoco valió el del colombiano Brayan Stiven Ramírez, que se lanzó romántico en busca de una gesta serpenteando junto al pantano de Bárcena.

Por un momento abrió un hueco hermoso y esperanzador, pero resultó demasiado frágil. Súbitamente se le echó encima lo que quedaba del pelotón, justo después de que el italiano Moscon se fuera al suelo en la misma presa de Bárcena cuando intentaba cazarle en solitario.

El que acabó por enterrar el sueño colombiano fue Bystrom, que arrancó demoledor y se fue cuesta arriba mientras detrás mandaban las dudas. Llegó al alto y tomó la decisión de los valientes. Se acurrucó sobre la bici, dibujó la menor resistencia al viento y emuló a los héroes del ciclismo por las rampas que acaban en Ponferrada.

Antes de llegar al llano el arcoíris ya le esperaba. Por detrás, otro colombiano buscó el premio que había merecido su país, pero el pelotón ya volaba por el premio de la plata. Bystrom entró en la meta feliz tras su gesta y, por detrás, Caleb Ewan se llevó la plata -cuarto metal para Australia- y Kristoffer Skjerping redondeó el día de Noruega con el bronce.

Sven Erik Bystrom con su medalla en el podio de Ponferrada. (Foto: Quinito)

Clasificación

1.- Sven Erik Bystrom (Noruega) 4:32:39.
2.- Caleb Ewan (Australia) a 00:07
3.- Kristoffer Skjerping (Noruega) m.t.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo