?>
El Bierzo
EL BIERZO
Bierzo Aire Limpio lleva a Barcelona la lucha ciudadana contra la incineración
El grupo expondrá en un encuentro los casos de éxito de las movilizaciones ciudadanas y presión política en el Bierzo para frenar la incineración en Cosmos o las emisiones de Aqualdre Zinc
elbierzonoticias.com
28/11/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Una delegación de integrantes de la Plataforma Bierzo Aire Limpio, se ha desplazado a Barcelona durante este fin de semana para participar en el segundo Encuentro Internacional contra la Incineración de Residuos y por el Residuo Cero.

Por primera vez en España, se reúnen delegaciones de todos los continentes para intercambiar las experiencias de cada país tanto en la resistencia a los proyectos de incineración como en la búsqueda de soluciones alternativas de gestión de los residuos que sean respetuosas con el medio ambiente y la salud de las personas.

La delegación del Bierzo aportará al encuentro un caso de éxito en las movilizaciones ciudadanas, recursos jurídicos y campañas de presión política que se sucedieron en el Bierzo hasta conseguir, de momento, la paralización de proyectos tan contaminantes para la comarca como la incineración de residuos en la fábrica de Cosmos, las emisiones de Aqualdre Zinc o los vertidos del macrovertedero de Matachana, que en total suponían la llegada al Bierzo de 310.000 toneladas anuales de residuos contaminantes. 

Recientemente el Tribunal Supremo ha fallado a favor de las denominaciones de origen Bierzo en el recurso que presentó Cosmos para no ceder en sus planes de incineración, que afectando a la salud de las personas, perjudicaba directamente a importantes sectores de la economía berciana. "Esperamos, próximamente y en este mismo sentido, la resolución del Supremo al recurso presentado por Bierzo Aire limpio", advierten.

Bierzo Aire Limpio incorporará en su saber las soluciones de residuos cero implementadas en otros países para trasladarlas a las organizaciones sociales con las que colabora en la tarea de preservar limpio el aire de nuestra comarca.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo