?>
Reportajes
REPORTAJE
Bienvenidos a la isla de Morgans
La banda berciana estrena disco, 'The Island', con seis canciones de sonido indie y britpop y una gira que arranca este sábado en La Vaca de Ponferrada y con escala en el Gran Café de León
The Morgans presenta su disco "The Island" este sábado en La Vaca. (Foto: Quinito)
The Morgans presenta su disco "The Island" este sábado en La Vaca. (Foto: Quinito)
Vanessa Silván
06/10/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
En menos de una semana la banda ponferradina The Morgans abrirán las puertas a “su isla” en un concierto donde pondrán al descubierto el personal, potente, intenso y pegadizo sonido que marca todas y cada una de las seis canciones de su nuevo disco, 'The Island', entre la música alternativa británica, el indie y el britpop. Será el 10 de octubre en la sala La Vaca, dando el pistoletazo de salida a una gira que les llevará durante los próximos dos meses a siete ciudades de Galicia, Asturias y Castilla y León.

Detrás de The Morgans están Miguel Rivas (vocalista), Elías Rivas (guitarra), Marcos Pardo (guitarra), Mauro Otero (bajo), Miguel García (batería) y Pablo Rubio (teclados, sintes y efectos). Es viernes por la noche y sólo quedan siete días para el gran día, todos -menos Marcos, que ese día no puede quedar- comparten alrededor de unas cañas las sensaciones sobre el disco, el trabajo que hay detrás de él, las canciones y cómo se plantean los conciertos de la gira, mientras cierran las últimas entrevistas con medios locales y se reparten los carteles y los 'flyers', que hay que empezar a mover.

Como no podía ser de otro modo, es Miguel Rivas el que lleva “la voz cantante” para contar el origen de 'The Island' y de la banda, hace ya cinco años. “Este proyecto empezó en 2010, mi hermano Elías y yo siempre hemos tocado y teníamos un puñado de canciones y decidimos hacer algo. Teníamos un vecino que tocaba la batería y pudimos juntar a tres o cuatro chicos mas y hacer el grupo”, cuenta.

Esos fueron los primeros pasos de la banda, que dos años más tarde lograba grabar su primera 'demo' en estudio, 'Robber of Souls', que entra en el Top 10 de mejores demos para la revista Mondo Sonoro en su edición de Castilla y León, y en 2013 hacerse con el premio del concurso 'Salto a la fama', que organizaba el centro comercial El Rosal de Ponferrada con bandas del Bierzo y Valdeorras.

Pablo, Miguel García, Mauro, Elías y Miguel Rivas son miembros de The Morgans, junto a Marcos. (Foto: Quinito)

El cartel dela gira de presentación, con el disco y el 'flyer' con las fechas de los próximos meses. (Foto: Quinito)

Precisamente fue ese premio el que les ayudó a grabar su primer single, 'Accidental Me', ya en los estudios Reno de Madrid. “Lo sacamos ese mismo año y a la gente le gustó mucho. Para nosotros ese fue el comienzo, el momento de pensar en tomar un camino más profesional y dar un salto de calidad. Había que grabar con gente importante y hacerlo profesional”, valora Miguel.

Tras alguno cambios en la banda y la incorporación de Pablo, Miguel García y Mauro, The Morgans se centró a lo largo del año pasado en hacer su disco, dejando un poco de lado los conciertos. “Era el momento de ponerse a trabajar en un proyecto nuevo, lo que ahora es 'The Island', con nuevos músicos, nuevas canciones y con un sonido más personal y definido”, recalca Miguel, que defiende que las letras son en inglés porque su influencias llegan principalmente del Reino Unido, “la música que hemos mamado desde niños”.

En los estudios Reno de Madrid

Así, empezaron a trabajar ocho o nueve canciones que tenían y a finales del 2014 se fueron a Madrid para dar forma a lo que hoy es 'The Island'. “Un disco con seis canciones, queríamos hacer algo compacto y homogéneo”, defiende Miguel, que explica que es un álbum autoeditado, detrás del que hay “mucho trabajo, horas y horas de ensayos, constancia y mucha disciplina”. “Creemos que lo más importante es el trabajo, es lo que valoramos, no ya tener talento porque no nos consideramos unos supertalentosos a la hora de tocar un instrumento o ser unos virtuosos de la música”, puntualiza.

 

The Morgans, con su nuevo disco 'The Island', que se presenta este sábado en La Vaca- (Foto: Quinito)

The Morgans conversan sobre su nuevo disco y la gira en torno a unas cervezas. (Foto: Quinito)

En la capital madrileña, volvieron a los estudios Reno para grabar 'The Island' y a contar con Ramiro Nieto y Martí Perarnau, dos productores de bandas emergentes, que además tiene sus propios grupos -Zahara y The Right Ons y Mucho, respectivamente-. “Conocí a Ramiro Nieto en un concierto, me enteré que producía bandas y contacté con él, hubo 'feeling' entre el estilo que ellos producían y nuestro estilo y decidimos apostar por ellos dos”, recuerda Miguel. Así, fue el fundador y gerente de los estudios, el gran Luca Petricca, quien se ha hecho cargo de la mezcla de los temas, añade Miguel, mientras Pablo Rubio añade que este “maestro del sonido” tiene varios premios, que reconocen su contribución a la música independiente.

Y tras el proceso creativo, los ensayos y la grabación, ahora es el momento de mostrar el resultado y abrir las puertas de “su isla” porque su título, 'The Island', hace precisamente referencia al aislamiento al que se han sometido durante este tiempo, ajenos a críticas o halagos, sólo ellos y su música. “Cuando estamos tocando en el local siempre intentamos encerrarnos en nosotros, no escuchar nada del exterior, ni malo ni bueno, estamos en nuestra isla, en nuestro rollo y de ahí salió 'The Island'”, explica Miguel.

Arranca la gira

' Wake up', 'Greater connection', 'Science', 'Keep on playing', 'Sons' y 'Revolution'. Estas son las seis canciones, como dice Pablo, “cada una con su rollo”, pero ha sido la rítmica 'Wake up' la que ha ganado por unanimidad el honor de ser el primer single. “Es la que más nos gusta a todos, la que puede entrar mejor a la gente y ya la hemos subido a YouTube”, añade. Y es que el disco estará disponible a partir del día siguiente del concierto de La Vaca, el 11 de octubre, en plataformas digitales como Spotify, iTunes y Deezer.

La sala La Vaca será este sábado el comienzo de la gira, que tendrá a The Morgans en la carretera durante los próximos dos meses. “A la semana siguiente, el 16 de octubre, no vamos al Gran Café de León, después Valladolid y pasamos a Galicia, con fechas en Lugo, Santiago de Compostela y La Coruña, a Asturias con concierto en Oviedo y terminamos en Salamanca el 26 de noviembre”, repasa el batería, Miguel García.

En sus conciertos no habrá versiones, sólo temas propios, hasta una quincena de canciones. “El show es muy divertido y dinámico, para que la gente no pare de baila”, recalca el batería, mientras que el vocalista destaca que a los temas del disco se unirán otras canciones que se han plateado grabarlas pero que no están en 'The Island' porque son de los últimos meses y también un par de temas más antiguos. La banda enciende los motores para una carrera que acaba de comenzar porque, ya advierten, el año que viene habrá más conciertos y un videoclip porque, como cantan en 'Wake up', “we are the warriors of the light and we shall never perish, have you heard?” - “somos los guerreros de la luz y nunca pereceremos, ¿has oído?”-. 

The Morgans, una banda berciana con toques de indie y britpop. (Foto: Quinito)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo