?>
El Bierzo
EL BIERZO
'Aventura y naturaleza'
La Diputación programa actividades senderismo, piragüismo, barranquismo o escalada para jóvenes de localidades de menos de 20.000 habitantes
elbierzonoticias.com
23/04/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
 La Diputación de León ha organizado la II edición del programa ‘Aventura y naturaleza’, destinado, de forma especial, a ofrecer alternativas de ocio a los jóvenes de la provincia que residen en municipios de menos de 20.000 habitantes. Mediante las actividades previstas se quiere garantizar que la diversión, el deporte, la convivencia, la cultura y el contacto con la naturaleza tienen un lugar preferente en el tiempo de ocio de los jóvenes.

Otro de los objetivos que se persigue con la puesta en marcha de esta iniciativa es contribuir a la conservación del medio ambiente y al conocimiento del medio natural, además de crear una cultura ambiental, uniéndolo a los aspectos lúdicos, creativos y de convivencia, para lograr el enriquecimiento personal. Para conseguirlo, se han organizado diferentes actividades como senderismo, piragüismo, barranquismo, espeleobarranquismo, escalada, enología, micología y paintball.

Una de las actividades que están preparadas es la micología joven, que consiste en la realización de una jornada de senderismo micológico, en la que los jóvenes buscarán setas, acompañados por expertos en esta materia, que les enseñará las buenas prácticas de recolección y les mostrarán la interrelación del entorno con los hongos, a través de la clasificación de las setas que se recojan durante la jornada. La actividad está dirigida a jóvenes a partir de ocho años acompañados por un adulto y para chicos y chicas a partir de 14 años. La actividad se lleva a cabo los sábados y domingos de los meses de octubre o noviembre, dependiendo de la época de lluvias.

Además, el programa incluye la celebración de la Liga Provincial de Paintball, una actividad de animación y aire libre que se basa en la estrategia. La Diputación celebrará diez torneos en distintas localidades de la provincia, tras lo que se llevará a cabo una gran final. Los objetivos que se persiguen son fomentar la comunicación entre los jóvenes, desarrollar y potenciar la toma de decisiones, favorecer el desarrollo de estrategias grupales, aumentar la confianza entre compañeros, mejorar las reacciones de los jóvenes ante cualquier situación y aliviar el estrés.

Otra de las actividades que forman parte del programa es ‘Aventura joven’, con actividades como barranquismo con diferentes niveles de dificultad, espeleobarranquismo, piragüismo, senderismo y rapel, espeleología, escalada interpretación de la naturaleza o ascensiones a las cumbres más representativas por los diferentes ámbitos de la geografía leonesa, a través del que se promocionará de forma especial el descenso subterráneo de la Cueva de Valporquero, además de otras actividades en embalse de Vegamián y en el pantano de Luna, entre otras localizaciones. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo