?>
El Bierzo
REPORTAJE
Apocalipsis 'Bierzombie'
La comarca se convierte en el escenario del cortometraje amateur 'The walking trout', que convoca el evento 'Bierzombie' para reunir a los muertos vivientes
Un momento de la grabación de "The walking trout", cortometraje amateur de temática zombie rodado en el Bierzo.
Un momento de la grabación de "The walking trout", cortometraje amateur de temática zombie rodado en el Bierzo.
Vanesa Silván
30/08/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Con tintes de película de serie B y guiños a la serie de televisión 'The walking dead', el Bierzo se convierte en el escenario de un nuevo apocalipsis zombie de la mano del cortometraje 'The walking trout' -literalmente, 'La trucha viviente'-. Su director y guionista, Alberto Cabero, se ha rodeado de una docena de familiares y amigos para formar el reparto de personajes y un equipo técnico y de maquillaje y ahora convoca el evento 'Bierzombie' para reunir a más de una veintena de muertos vivientes para la grabación de las escenas finales de esta producción amateur.

“La progresiva expansión de la infección requería un evento que tuviera cierta convocatoria y, por ello, se ideó Bierzombie”, explica Cabero, que señala que el objetivo es reunir el viernes, 4 de septiembre, al mayor número de personas posibles caracterizadas como zombies para la grabación de dos de las seis partes que forman el corto, 'Acecho' y 'Epidemia'. Así, el evento compaginará la toma de las escenas con una quedada en la que se ofrece la posibilidad de maquillarse de zombie -desde el simplemente infectado a descerebrado y zombie total-, acompañado por una 'ruta sangrienta' y una fiesta nocturna.

Ya tiene confirmada la asistencia de más de una veintena de personas que actuarán como figurantes, entre quienes se han inscrito on line y el grupo que llevará Oscar Tahoces, del Morticia. 'Acecho' se grabará en el río Sil, a la altura del Museo Nacional de la Energía, en una escena que dejará de un lado a un pescador y, en la otra orilla, a 13 zombies observándoles en el silencio “más absoluto y tenso”, mientras que 'Epidemia' plasmará a una muchedumbre de muertos vivientes que salen del bosque y avanza hacia la ciudad tomando imágenes en los exteriores de Ene.térmica y un recorrido por las calles de Ponferrada, pasando por delante de la escultura de la Victoria de Samotracia -con el castillo de fondo- y terminar de nuevo en el río, al lado del puente de García Ojeda.

“Es un proyecto totalmente amateur”, recalca Cabero, que destaca la importancia de poder desarrollar este evento para el final del cortometraje gracias a la colaboración que han recibido, desde Inés Make-Up que se ha encargado del maquillaje a Cómics Shinigami y una serie de locales que les han ayudado a hacer de Bierzombie un evento atractivo. Tras el rodaje de estas escenas quedará mucho trabajo de edición y postproducción, con el objetivo de que el corto -que tendrá una duración final de entre 15 y 20 minutos- sea presentado el 1 de noviembre, coincidiendo con Halloween, a través de YouTube.

Uno de los planos de la grabación.

"Un corto entre amigos"

“Un corto entre amigos”. Así define Alberto Cabero su proyecto 'The walking trout', que surgió como una continuación de un trabajo audiovisual anterior 'Truchalien'. “Si, suena un poco friki”, reconoce este aficionado que empezó hace dos años “mezclando dos pasiones, la pesca en los ríos bercianos y la edición audiovisual, todo expuesto en un canal de YouTube llamado Bierzopesca. Esas son sus 'PescaSeries', con referencias a películas y series de televisión como 'Por un puñado de truchas' o 'Hermanos de rio'.

Así, el año pasado, junto con su amigo Nicolás -de Filmax1000-, hicieron un pequeño corto llamado 'Truchalien', que emulaba en un par de minutos a la conocida película, pero siendo una trucha la que se introduce en el cuerpo de un pescador en uno de los ríos del Bierzo, para posteriormente salir por su pecho como el 'bicho' del film de Ridley Scott. Precisamente, su nuevo cortometraje, retoma esa escena para el inicio de ese epidemia zombie de la mano de ese pescado, infectado y convertido en muerto viviente por esa trucha alienígena. Un argumento loco y divertido en torno al que ha reunido a familiares y amigos que se han hecho cargo de un reparto de ocho personajes -él mismo interpreta a pescador que inicia la infección- y un equipo para maquillaje y grabación desde el pasado mes de mayo.

El corto cuenta con seis partes, todas grabadas en el Bierzo, con diferentes escenarios en Villadepalos, Ponferrada y el barrio de Flores del Sil. La primera parte, 'Accidente', ya impacta con algunas imágenes 'gore', donde no falta el kepchup, para mostrar la voracidad de una joven que acaba de ser 'zombificada' tras ser mordida en el tobillo por el pescador de 'Truchalien'. Tras una 'intro' que emula a la de la serie 'The walking dead', pero con imágenes identificativas de la capital berciana -desde la torre de La Rosaleda al cohete de La Martina o la fuente del Azufre-, un flash-back muestra el momento del contagio en 'Infección'.

Las siguientes dos partes son 'Acecho' y 'Epidemia', que se grabarán el próximo 4 de septiembre y muestran la expansión hacia el apocalipsis zombie, para, tras un fundido a negro, mostrar 'Resistencia', en la que una niña se queda sola en Ponferrada tras perder a su madre, para ser salvada del ataque de un muerto viviente por un misterioso cazador -como el personaje de Daryl Dixo de 'The walking dead', pero sustituye la ballesta por el arpón 'matatruchas'-, con el que se va de la mano hacia el bosque, dejando atrás la civilización y dejando entrever “una esperanza para la juventud”.

Preparación de una de las escenas.


Una de las tomas del corto.

La atracción zombie

Desde 'La noche de los muertos vivientes' (1968) de George Romero, que se ha convertido en todo un clásico del cine, a la popular serie de televisión 'The walking dead', el apocalipsis zombie ha sido el argumento de cientos y cientos de películas, libros y hasta manuales que describen a la perfección cómo sobrevivir ante el ataque masivo de estos seres. Y es que un apocalipsis zombie supone una resurrección masiva y global de muertos vivientes, caracterizados por ser caníbales, lentos y de movimientos torpes.

Son muy peligrosos porque atacan a los humanos vivos y, en el imaginario creado en torno a estos personajes, a los que no devoran los convierten en zombie mediante su mordedura, a través de la cual producen esa infección fatal. Así, la epidemia se transmite de manera exponencial, poniendo en serio peligro a toda la humanidad, dejando grupos aislados de supervivientes, que deben conseguir mantenerse con vida abandonados a su suerte y por sus propios medios.

Precisamente, el director de 'The walking trout' se pregunta por qué en este momento actual hay tanta atracción por todo lo relacionado con el mundo zombie, mientras se plantea como posibilidad que la sociedad se sienta en estos momentos también amenazada y refleje también ese miedo a quedarse aislado por ser diferente, como se sienten los supervivientes del apocalipsis zombie. Una sociedad que se siente frágil al encontrarse día a día con amenazas realmente sin precedentes, donde la mayoría de las personas dejan de lado el 'bien común' para pensar solo en la propia supervivencia.

Preparación y ejecución de diferentes tomas.


Una parte del equipo protagonista.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo