?>
El Bierzo
PONFERRADA
Antecedente de Bécquer
Derek Flitter, uno de los mayores expertos europeos en Romanticismo, ve a Enrique Gil y Carrasco como antecedente de Gustavo Adolfo Bécquer
Imagen de la sesión de hoy del Congreso sobre Gil y Carrasco. (Foto: Quinito)
Imagen de la sesión de hoy del Congreso sobre Gil y Carrasco. (Foto: Quinito)
E. Jiménez
17/07/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Congreso Internacional sobre Enrique Gil y Carrasco está llegando a su fin. Después de pasar por Villafranca del Bierzo y Bembibre, este viernes ha llegado a Ponferrada, en concreto a la UNED, donde los expertos han seguido disertando sobre la figura y la obra del autor berciano. 

Derek Flitter, de la Universidad de Exeter en Reino Unido y uno de los mayores expertos en Romanticismo de Europa, aseguró que Gil y Carrasco es "uno de los románticos más puros de España. Si el romanticismo significa valorar el sentimiento en lugar de la razón, todos los escritos tiene la melancolía que marcan al romántico auténtico". En ese sentido explicó que se encuadra dentro de la doctrina estética del momento, "enuncia las grandes matrices del romanticismo en toda su obra periodística y para mi es uno de los más auténticos". 

Por ello Flitter considera Gil y Carrasco es antecedente de Bécquer "porque es un pionero y su poesía tiene los mismos matices que se desarrollan en la obra de Bécquer dos o tres épocas después". 

Por su parte, César Gavela, abogado y escritor, aseguró que gracias al Congreso ha descubierto a Enrique Gil y Carrasco. "Yo tenía esa visión mítica, romántica, era un  gran romántico pero yo no sabía que Gil y Carrasco era el mejor crítico de teatro de España en su momento, que era una persona profundamente ética, con una honradez excepcional que casi resulta inconcebible desde nuestros tiempos actuales, una persona con una sinceridad a prueba de cualquier tipo de circunstancia", indicó. 

Asimismo destacó su vocación periodística, su curiosidad "extrema" y "era un amante de su tierra". "Aunque viajó mucho él siempre vio el mundo a través del Bierzo, eso se nota mucho en toda su obra pero a la vez lo hace muy originalmente universal porque era un hombre internacional pero siempre está esa connotación de la mirada berciana, de amor a su tierra y de agradecimiento hacia la misma", señaló Gavela. 

El Congreso reúne a numerosos expertos en el Romanticismo de todas partes del mundo, como por ejemplo Estados Unidos. Pamela Phillips, que es catedrática de Literatura Española en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, explicó que en América el estudio del Romanticismo se centra en personajes específicos como el Duque de Rivas, Espronceda o Zorrilla, "pero Gil y Carrasco se queda un poco al margen". Y es que consideran que 'El Señor de Bembibre' "es un poco larga y quizás no tan jugosa como otras obras y por lo tanto no se lee con tanto entusiasmo como las otras obras principales del romanticismo pero mis estudiantes sí la leen", aseguró. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo