?>
Cultura y Ocio
CINE
'Anima-T'
La Muestra Internacional de Cortometraje de Animación, dentro del Festival de Cine, con producciones de Alemania, EEUU, Grecia, Turquía, Brasil, Francia y Uruguay
"Dinner for few", producción griega sobre la situación social y económica actual.
"Dinner for few", producción griega sobre la situación social y económica actual.
V. Silván
06/10/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Festival Internacional de Cine de Ponferrada acoge la Muestra internacional de Cortometraje de Animación dentro de las sección 'Anima-T' con la proyección este martes, a partir de las 20.30 horas en el centro cultural 'Río Selmo', de ocho cortometrajes que reflejan la amplia participación extranjera en esta edición con producciones de países tan diversos como Alemania, Estados Unidos, Grecia, Turquía, Brasil, Francia y Uruguay. 

La representante española en esta muestra es la película 'Zepo', una corto de animación de César Díaz Meléndez que cuenta la historia de una niña que "hace tiempo, un día de invierno salió a buscar leña, se alejó demasiado de casa, encontró un rastro de sangre... y lo siguió".

Desde Alemania llega 'Employee of the day', donde en un mundo de consumo masivo, la sobreestimulación u la exigencia de rendimiento presionan a tres personas en su rutina diaria. Así, dos de ellas trabajan en una fábrica de ensamblaje, dos de ellas comparten un secreto y dos de ellas forman parte del espectáculo pero, al final, solo una de ellas podrá convertirse en empleada del día. Alexarder Isert y Christoph J. Kellner son los directores de este proyecto audiovisual.

Del otro lado del Atlántico, la directora Ying-Fang Shen presenta la producción estadounidense 'Humanexus', sobre la búsqueda que durante muchos tiempo ha realizado la raza humana de las conexiones interpersonales significativas. "Herramientas y tecnologías ha hecho mas fácil contactar y compartir ideas, pero cada una present un nuevo desafío imprevisto. Siempre debemos preguntarnos: ¿Es esto lo que queremos?", plantea.

Zepo, la única producción nacional en la sección 'Anima-T'.

Animación, con tintes góticos, de 'Employee of the day', de Alemania.

'Humanexus' analiza la evolución entre las formas de contactar y comunicarse. 

También del continente americano llega 'Retirantes', concretamente de Brasil, con María Coelho al frente, que se inspira en la pintura de Cândido Portinari de 1944, que lleva el mismo título, para plantear la imagen de una mujer que deambula por tierras áridas y despobladas sin tener como alimentar a su hijo. Y desde Uruguay, Lala Severi presenta 'Soberano papeleo', sobre un empleado que se pasa las horas archivando expedientes y que es sorprendido por un papel en blanco que le muestra diferentes posibilidades de cambio.

Con temática social y económica, en el marco de la Grecia actual, Nassos Vakalis dirige 'Dinner for few', que es una alegoría sobre la sociead griega y de muchos países. "Durante la cena el sistema trabaja como una máquina bien engrasada. Alimenta única y exclusivamente a los pocos necios que consumen todos los recursos mientras el resto sobrevive con lo poco que cae de la mesa. Inevitablemente, cuando se acaban las existencias, la licjas por lo que queda da lugar a un cambio catastrófica", apunta su sinopsis.

Los muñecos animados por Maira Coelho en 'Retirantes'.

Una de las imágenes de 'Soberano papeleo', una producción uruguaya de Lala Severi.

También se proyectará 'La valse mecánique', una producción francesa dde Julien Dykmans, que presenta a un pueblo de títeres y plantea si serán conscientes de que cada día sus movimientos se repiten y sus miradas no se cruzan, si serán conscientes de que su comportamiento está controlado y observado. "Es hora del cambio, pero sólo un clic abrirá sus ojos", adelantan. 

La octava y última propuesta de la muestra de 'Anima-T' llega de Turquía, 'Gloden Shot', y está dirigida por Gökalp Gönen. En este corto de animación presenta los deseos de un grupo de máquinas olvidades que imaginan que un día llegará el sol para llevarlas al cielo. Ese día no lleva, mientras  una pequeña luz las mantiene vivas y soñando, pero una de ellas quiere ver el sol y ya tiene un plan para conseguirlo.

'La valse mécanique'  tiene a un títere como protagonista, representación de una sociedad alienada.

El cortometraje turco 'Golden shot', máquinas que sueñan con la luz del sol.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo