?>
Comarcas
COMARCAS
Accidentes Militares analiza la causa del accidente de Picos de Europa
Se abrirá la vía judicial y la investigación del órgano perteneciente al Ejército del Aire para esclarecer el siniestro en el que fallecieron tres guardias civiles
Un equipo de la Guardia Civil, el domingo, en Maraña.
Un equipo de la Guardia Civil, el domingo, en Maraña.
leonoticias.com
27/08/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Tres días después de que se produjera el fallecimiento de tres agentes del Grupo Especial de Intervención de Montaña (Greim) de la Guardia Civil tras estrellarse el helicóptero en el que viajaban en una maniobra de rescate de un deportista herido en Picos de Europa, se comienza a organizar la investigación para esclarecer las causas del siniestro.

El análisis de lo sucedido se llevará por dos vías. El Juzgado de Cistierna será el encargado de llevar a cabo la investigación judicial, una vez que ya ha recibido el caso y las diligencias relacionadas con el accidente. Por otro lado, también se llevará a cabo una investigación militar que efectuará la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM).

Se trata de un órgano adscrito al Mando de Apoyo Logístico (MALOG) del Ejército del Aire que, desde un punto de vista técnico será el encargado de las investigaciones y de los informes sobre el accidente de León, ya que se encarga de este tipo de gestiones en  cualquier accidente de aeronaves militares españolas, así como de las extranjeras que sufran siniestros en territorio nacional.

Las claves

En la investigación será clave el testimonio del sargento Enrique Ferrero, uno de los cuatro tripulantes del helicóptero accidentado que pudo sobrevivir al siniestro, además de salvar la vida del deportista herido, ingresado después en un hospital de Asturias. También el del acompañante del accidentado, uno de los tres miembros del equipo que participaba en la Raid Picos de Europa que discurría por la zona.

Hasta el momento no se ha concretado ni el inicio del trabajo de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares ni el periodo previsto en el que podría haber las primeras conclusiones, aunque se barajan hipótesis como una posible racha de viento que desestabilizara la aeronave o el fallo humano. Mientras tanto, la niebla en la zona en el entorno del Pico Polinosa donde se produjo la tragedia ha impedido, hasta el momento, el traslado de los restos del helicóptero para su investigación.

 
  Preparar para imprimir  Enviar por correo