?>
El Bierzo
EL BIERZO
7.500 pasos contra el cáncer
El atleta Basurko promueve la segunda edición del Maratón de los Ancares y una marcha solidaria para obtener fondos para la Asociación Española contra el Cáncer
Basurko y Conchi Blanco posan con el cartel de la marcha solidaria.
Basurko y Conchi Blanco posan con el cartel de la marcha solidaria.
Vanesa Silván
02/09/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El atleta Miguel Martinez 'Basurko' presentó este miércoles la primera edición de la primera marcha solidaria '7.500 pasos contra el cáncer', que se desarrollará durante este fin de semana en Villafranca del Bierzo, coincidiendo también la celebración de la segunda edición del Maratón de los Ancares, que también tendrá en esta ocasión carácter solidario.

Así, confía en que la gente responda bien a la convcatoria para obtener el mayor número de fondos, que se destinarán a la Asociación Española Contra el Cancer (AECC) en el Bierzo. El maratón se desarrollará entre Villafranca y Paradaseca, en un recorrido de ida y vuelta que cubrirá la distancia de 21 kilómetros, con salida desde la Plaza Mayor y meta en el Jardín de la Alameda. El plazo de inscripción finaliza el viernes.

Por otro lado, la marcha popular, la 'andarina', como indica Basurko, recorrerá una distancia de 7,5 kilómetros, saliendo de la iglesia de San Nicolás y con llegada a la playa fluvial. Al finalizar las pruebas habrá una comida popular por tres euros, cuya recaudación se destinará íntegramente a la AECC. Además contarán con el patrocinio de Campelo y el Ayuntamiento de Villafranca, que pondrán un euro por cada participante, así como por Bierzo Natura, que también destinará a la asociación todo lo que recaude en sus actividades.

También se dispondrá la 'caña silidaria' por un euros y se pondrán a la venta camisetas conmemorativas como las que llevan los corredores del maratón, al tiempo que habrá un 'dorsal cero' para las personas quieran colaborar pero ni puedan participar en la comida o en la marcha. Asimismo, explicó Basurko, por cada corredor se donará a la AECC tres euros – la inscripción son 17 euros más el euro del chip-.

Para participar en la marcha solidaria, la inscripción son cinco euros y estará abierta hasta el mismo día de la prueba, donde podrán recoger el pañuelo y el dorsal. Por el momento ya están apuntados alrededor del centenar de 'andarines' y unos 70 corredores y, según apuntó el atleta, confían en llegar a los “ciento y pico”.

Por su parte, la presidenta comarcal de la AECC, Conchi Blanco, manifestó de nuevo su agradecimiento a todo el Bierzo por su “solidaridad”. “De toda la provincia, el Bierzo es el sitio en el que más se recauda, en el que más solidaria es la gente”, destacó Blanco, que señaló que sin acciones como la que tendrá lugar este fin de seman en Villafranca y sin el apoyo del volutariado no sería posible realziar la labor que realiza la asociación en el hospital y de apoyo a enfermos y familiares.

En este sentido, recordó que el año pasado se recaudaron más de 14 millones de euros para investigación contra el cáncer a nivel nacional que, apostilló, “es una cifra muy importante en esta época de recortes”. “Y en esos millones el Bierzo tiene mucho que ver”, agradeció.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo