?>
El Bierzo
LEÓN
300 enfermos de cáncer de colon en León y con 150 muertes al año
La Universidad de León celebra un curso de verano sobre esta patología y los expertos apelan a la prevención más que a la inversión sanitaria
Luis V. Huerga
21/07/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Área de Salud de León registra cada año 300 nuevos casos de cáncer de colon y presenta 150 fallecimientos anuales. Por tanto, la tasa de supervivencia a esta enfermedad es del 50%, un dato que se corresponde con la media de Castilla y León que, en un país con una alta incidencia de este tipo de cáncer es, sin embargo, la tercera autonomía con un índice más alto. Para ahondar en la investigación sobre este tipo de cáncer, los expertos apuestan por el análisis genético y genómico, así como delos factores ambientales.

 

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha inaugurado este lunes el curso de verano de la Universidad de León que lleva por título 'Presente y futuro del cáncer gástrico colorrectal'. Sáez Aguado ha afirmado que en la próxima década existirá una “eclosión” de la genética y de la genómica que favorecerá los tratamientos personalizados que “no se distinguirán en función del tipo de cáncer, si no de la persona que lo padece”.

Según ha señalado el consejero, la investigación en el cáncer se dirige hacia la determinación de esos componentes individuales para establecer “métodos personalizados” algo que, en el caso de Castilla y León, ya se aborda desde las unidades del consejo genético para los casos de cáncer de colon o de ovarios, por ejemplo, que “son los mejor conocidos desde el punto  de vista del componente genético” y que conlleva establecer una serie de “recomendaciones” y pacientes y familiares para establecer una “mayor intensidad de las actividades preventivas”.

Más prevención

Ese es uno de los aspectos que se abordará en este curso. “Sabemos que los estilos de vida reducen mucho más la incidencia y la mortalidad del cáncer de colon”, ha indicado el consejero de Sanidad, que ha afirmado que el estilo de vida saludable “reduce mucho más” la presencia de esta patología que “la asistencia sanitaria, el diagnóstico y el tratamiento”. “En eso tenemos que seguir trabajando y es la tarea que tenemos”, ha señalado Sáez Aguado.

El director de Oncología del Hospital de León, el doctor Andrés García Palomo, ha ahondado en la presentación del curso sobre este aspecto. “Es más importante la prevención que la asistencia sanitaria. En este sentido, ha reconocido que los factores genéticos “juegan un papel importante”, pero sobre todo son los ambientales los que indicen de una forma más notable. “Lo que comemos y lo que bebemos es lo más importante en relación con el cáncer”. De esta forma, se podría aumentar la tasa de curación.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, inaugura el curso de verano 'Presente y futuro del cáncer gástrico colorrectal'. Junto a él, el rector de la ULE, José Ángel Hermida. (Foto: Campillo)

"Es obligación de los ciudadanos"

Por eso, ha asegurado que “los ciudadanos tienen mucho que hacer para evitar una situación de este tipo, no sólo desde el punto de vista asistencial, sino que tiene que tomar conciencia de que es una obligación por su parte”, ha declarado el doctor Andrés García Palomo.

Por su parte, el director del curso, el profesor de la Universidad de León Vicente Martín, ha señalado que es “muy complicado” conocer las causas por las que el cáncer de colon se concentra en zonas concretas, como es el caso de Castilla y León en el marco nacional o de algunas localidades leonesas en la provincia, aunque “probablemente tenga que ver con factores ambientales y genéticos”, aunque ha afirmado que estos últimos son “una cosa relativamente moderna y se sabe poco sobre esto”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo