?>
El Bierzo
EL BIERZO
30 años con el Bierzo
El semanario Bierzo 7 celebra su 30 aniversario con un acto que tendrá lugar el viernes 27, en el que se hablará de "Tres décadas con un Bierzo...según se mire"
La sede de Bierzo 7 ha pasado por varios puntos de la ciudad hasta establecerse en el PIB.
La sede de Bierzo 7 ha pasado por varios puntos de la ciudad hasta establecerse en el PIB.
E.Jiménez
22/02/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo

Fue un 13 de octubre de 1984 cuando llegaba a los kioscos de la comarca el primer número de un semanario que se hacía desde el Bierzo para hablar del Bierzo. Alberto Villaverde y Mario Tascón pusieron en marcha Bierzo 7, un proyecto innovador que incluso llegó a ser referente a nivel estatal. 

De hecho, fue el primer semanario del país que utilizaba ordenadores Macintosh para realizarse, escapando de la compleja fotomecánica. A partir de ahí, realizaron mejoras informáticas que fueron solicitadas por el resto de medios, como una "aplicación" para separar sílabas automáticamente al final de cada línea. 

De este modo, la iniciativa de Bierzo 7 llamó la atención de empresarios locales, que apostaron por él y por el trabajo que realizaba, aglutinando ya en la época 400 suscriptores, y que seguía creciendo en un momento social en el que bullía el espíritu periodístico en la comarca. Por él pasaron periodistas que después traspasaron las fronteras bercianas, como Mario Tascón, Modesto Carrasco, Angélica Rubio o Daniel Cuadrillero.

Bierzo 7 sigue evolucionando pero mantiene el mismo objetivo con el que nació: ofrecer información cercana al lector. Con el paso de los años, no solo el semanario ha cambiado, también lo ha hecho su sede, pasando de la Avenida de España, General Vives y avenida del Ferrocarril, al Polígono Industrial del Bierzo. Allí comparte espacio con su imprenta.

 

Portada del primer número de Bierzo 7. 

 

Con el 'boom' de las nuevas tecnologías, Bierzo 7 también se ha pasado a la red de redes con página web y direcciones en Facebook y Twitter, aunque el papel sigue siendo su seña de identidad.

Con todo ello, Bierzo 7 celebra en este 2015 su 30 aniversario, con 2.000 lectores y una tirada de 10.000 ejemplares, y para ello ha organizado un acto que tendrá lugar el viernes 27 de febrero en la Casa Rectoral de Carracedelo. 

En él intervendrán el sudelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el director general de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, el presidente de la Diputación, Emilio Orejas, el presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, y el regidor de Carracedelo, Raúl Valcarce, para hablar de "Tres décadas con un Bierzo...según se mire".

  Preparar para imprimir  Enviar por correo