Vega de Espinareda celebra la I Ruta Cicloturista Peña Piñera

Cartel de la prueba.
Cartel de la prueba.

Tendrá lugar el 17 de septiembre y discurrirá por caminos y sendas de Vega y Arganza

ELBIERZONOTICIAS

Deporte y naturaleza se unen en la I Ruta Cicloturista Peña Piñera que el próximo 17 de septiembre organiza el Ayuntamiento de Vega de Espinareda. Esta marcha en bicicleta de montaña, que discurrirá principalmente por caminos y sendas de los municipios de Vega y Arganza, dará la oportunidad a los participantes de conocer algunos de los paisajes más impresionantes de esta zona de la comarca berciana.

Vega de Espinareda, situado al noroeste de la provincia de León, es la entrada al Valle del Burbia y forma parte de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, declarada así por la UNESCO en el año 2006.

La I Ruta Cicloturista Peña Piñera es una marcha individual por un itinerario circular y con una distancia de 38,6 kilómetros. Con inicio y final en la Plaza Mayor de Vega de Espinareda, la salida esta prevista para las 9:00 horas del domingo 17. Ruta que discurre por sendas y caminos y que llevará a los participantes por lugares tan interesantes como el puente romano de Vega de Espinareda, cuya construcción habría que situarla en el siglo I o II d.C. coincidiendo con la romanización del Bierzo y las explotaciones de yacimientos de oro; Peña Piñera, situada en la localidad de Sésamo, donde se encuentran uno de los pocos restos de pinturas esquemáticas de la época post-Neolítica hallados en el Bierzo y localidades de gran belleza paisajística como son San Martín de Moreda, Moreda, San Pedro de Olleros y Valle de Finolledo. Ruta en bicicleta de montaña que permitirá descubrir y conocer algunas de las especies vegetales más representativas de la zona, como son los robles, escobas, piornos, arándanos, castaños o brezos.

Esta prueba contará con dos puntos de avituallamiento, aproximadamente en los kilómetros 11,6 y 19,1, donde cada corredor recibirá comida y bebida. Esta prevista la participación como mínimo de 200 corredores, siendo la edad mínima para poder inscribirse de 18 años y dichas inscripciones se podrán realizar en la página web www.rockthesport.com y en el Café-Bar Mangala de Ponferrada. La cuota de inscripción hasta el día del cierre será de 23 euros. Así mismo se celebrará una marcha a pie cuyo precio es de 12 euros.

Los dorsales podrán ser retirados el sábado 16 de septiembre de 17:00 a 21:00 horas en el Ayuntamiento de Vega de Espinareda, y el domingo 17, desde las 7:00 horas hasta media hora antes de la salida en la Plaza de Vega. Para poder recoger el dorsal será imprescindible presentar el D.N.I. o pasaporte, y en caso de ser recogido por otra persona diferente a la inscrita mediante una fotocopia del D.N.I. firmada por la persona inscrita.

Todos los participantes deberán respetar una serie de normas como son la de llevar de forma obligatoria y visible la placa en la parte delantera de la bicicleta, el dorsal es personal e intransferible y el casco es de obligado uso. Así mismo ofrece una serie de servicios complementarios como son una bolsa para cada corredor, comida al finalizar la prueba para los participantes y acompañantes, avituallamiento sólido y líquido, ducha y lavado de bicicletas y asistencia mecánica a lo largo de la prueba. En caso de avería la mano de obra será gratuita, corriendo el coste de las piezas a cargo de los participantes y contarán con dos puntos de asistencia, uno fijo y otro móvil. Todos los inscritos estarán cubiertos por un seguro de accidentes, que como mínimo prestarán las coberturas del seguro obligatorio deportivo.

Para consultar el recorrido: www.vegadeespinareda.org

Fotos