Elbierzonoticias

Molinaseca acoge el Campeonato de España de Carrera de Montaña

Imagen de la presentación de la carrera.
Imagen de la presentación de la carrera.
  • El circuito elegido por la Real Federación Española de Atletismo, es de 12,7 kilómetros, discurre en su totalidad por el Camino de Santiago y atraviesa las localidades de Molinaseca, Riego de Ambrós y El Acebo

El municipio de Molinaseca acogerá, el próximo 24 de junio, el XIII Capeonato de España de Carrera de Montaña.

El evento deportivo ha sido presentado esta maña por el alcalde, Alfonso Arias Balboa, el presidente del Club de Atletismo de la Bañeza (entidad organizadora), Francisco Blanco, y el vigente campeón de Europa de veteranos, Alberto González.

El circuito, elegido por la Real Federación Española de Atletismo para celebrar esta edición, cuenta con 12.7 Kilómetros en continua subida (930m de desnivel positivo), en un trazado que discurre en su totalidad por la senda de caminantes del Camino de Santiago, aunque en sentido opuesto a la marcha habitual de los peregrinos.

El Campeonato Federado comprende las pruebas de absoluto, junior, veteranos y de equipos. Los atletas deberán realizar la inscripción a través de la intranet de la RFEA: https://isis.rfea.es/sirfea2/, o directamente a través del Portal del Atleta: https://portaldelatleta.rfea.es/main.jsp

Además se desarrollará una Prueba Popular en la que pueden participar todos aquellos que lo deseen inscribiéndose en las categorías masculina o femenina senior, veteranos A y veteranos B, antes del 22 de junio o hasta completar el máximo de 300 inscritos, a través de la web: www.carrerasconencanto.com

El terreno en el que se desarrollarán todas las pruebas es, casi en su totalidad, tierra compacta, con algunas zonas de piedra caliza, y otras zonas de tierra con piedra suelta. En todo caso, se trata de una senda adaptada para la carrera a pie. Además hay 3 tramos de 400 metros de asfalto en cada uno de los pueblos por los que discurre: Molinaseca, Riego de Ambrós y El Acebo.

La salida tendrá lugar en Molinaseca, en la explanada frente al puente de los peregrinos, a 580m de altitud, y la meta (Km 12.7), en el helipuerto de las instalaciones militares conocidas como Retes 22, en la cima del puerto próxima a la localidad de Manjarín, a 1.510m de altitud.

La carretera LE-142 que va en paralelo a la carrera servirá de vía directa para que se puedan desplazar vehículos de la organización, ambulancias y autobuses. En este momento ya están inscritos equipos de Madrid, Vitoria, Orense y Cantabria.

Entre los favoritos están inscritos, entre otros, atletas como: Enrique Meneses, 6 veces campeón de España de carreras de montaña, Sergio Sánchez, subcampéon del mundo de 3000 ml, Alberto González, Campeón de Europa de Veteranos de carreras de montaña, Laura Orgué, 3 veces olímpica, y Mari Carmen Ledesma, vencedora de la Copa de España de carreras de montaña en 2014.