Elbierzonoticias

Llegan los '101 Kilómetros Peregrinos'

Imagen de la presentación de la prueba.
Imagen de la presentación de la prueba.
  • Distintos municipios de la comarca berciana acogerán el desarrollo de esta prueba, ya todo un referente a nivel nacional e incluso internacional, en el que habrá un total de 3.000 participantes

El Ayuntamiento de Ponferrada ha acogido este jueves la presentación de la carrera '101 Kilómetros Peregrinos' que se desarrollará este sábado por distintos municipios bercianos y que, además de ser una prueba deportiva referente a nivel nacional e incluso internacional, busca promocionar la comarca berciana en general y el Camino de Santiago de Invierno en particular.

Así lo explicó David Pacios, miembro de la organización, quien además aseguró que la demanda ha sido muy superior a las plazas ofertadas, un total de 3.000 que se agotaron en tan solo cinco horas. «Es muy bueno para Ponferrada y para el Bierzo en general porque de los 3.000 participantes, 560 son de la provincia de León, pero 2.440 son de fuera, de casi todas las provincias de España. Eso quiere decir que el próximo fin de semana, entre participantes y acompañantes, tendremos 8.000 ó 9.000 personas que visitarán nuestras tierras», indicó.

Pero no solo habrá participantes nacionales, sino que se han inscrito para competir en las tres diferentes modalidades -corredores de 100 kilómetros, bicicletas individual o por equipos que recorrerán 101 kilómetros y corredores de maratón con 48 kilómetros- un estadounidense, cinco holandeses, 50 portugueses, un alemán, dos franceses y uno bielorruso. «Traspasamos fronteras y estamos muy orgullosos de ello», aseguró Pacios.

Asimismo, este evento tiene su vertiente solidaria y en su octava edición recaudará fondos para la Asociación Española contra el Cáncer Infantil y una asociación de diabéticos holandesa cuyo presidente fue campeón olímpico de volleyball en Atlanta 96. También tendrá un aspecto lúdico y es que la organización quiere que esta prueba se convierta en una fiesta del deporte. Por ello, en la zona de salida y meta -en el entorno del Colomán Trabado- se instalará una feria del deporte y una pantalla gigante en la que se podrán ver imágenes en directo de determinados tramos de la carrera.

En cuanto a logística y organización, los 101 Kilómetros Peregrinos contarán, como el pasado año, con la colaboración del Ejército y también con 600 voluntarios que lo darán todo por el buen desarrollo de la prueba.

Por otro lado, la organización ha querido dar un tirón de orejas a los establecimientos hoteleros de Ponferrada que, según David Pacios, son los principales beneficiados de la llegada de 9.000 personas al municipio puesto que «se van a alojar, van a comer, van a dormir y van a convivir con nosotros durante 3 o 4 días». Y es que les solicitaron su colaboración para que cedieran un par de habitaciones para participantes especiales y solo tres hoteles lo han hecho.

Por su parte, el concejal de Deportes de Ponferrada, Roberto Mendo, quiso felicitar a los organizadores «porque están haciendo algo muy importante por el Bierzo» y animó a los ponferradinos a acudir al Colomán Trabado en la franja horaria de llegada a meta «para que haya el mayor bullicio posible para acompañar a estos valientes», concluyó.