La XI Carrera de Montaña Tebaida Berciana endurece su recorrido con una prueba de 24 kilómetros

Los concejales de Deportes (2I) y Medio Rural (D) junto a los organizadores, en la presentación de la prueba./
Los concejales de Deportes (2I) y Medio Rural (D) junto a los organizadores, en la presentación de la prueba.

La tradicional cita deportiva tendrá lugar el 22 de abril en la localidad de Peñalba de Santiago

CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada presentó este lunes la XI Carrera de Montaña Tebaida Berciana, una edición que presenta varias novedades, una de ellas derivada del incendio del pasado año, según recordó el concejal de Deportes, Roberto Mendo, que provocó un cambio en el circuito «que ha calado en la gente, les ha gustado», indicó, por lo que la organización ha decidido repetir.

La carrera se va a realizar el día 22 de abril, a las 9.30 horas, en la localidad de Peñalba de Santiago, este año en dos modalidades, una de 16 kilómetros, más corta, con 1.100 metros de desnivel positivo, y otra de 24 kilómetros de mayor dificultad con 1.600 metros de desnivel positivo. También este año habrá una prueba para andarines que tendrá lugar en San Pedro de Montes, el día 15 de abril y que cuenta con un trazado de 15 kilómetros de recorrido.

Mendo agradeció a la organización la puesta en marcha de una carrera «que pone en valor nuestro patrimonio natural». Un agradecimiento que hizo extensivo también al apoyo de todas las instituciones que colaboran en la prueba deportiva, como el Consejo Comarcal del Bierzo y la Concejalía de Medio Rural.

El edil animó a la gente a participar en la competición porque entiende que «aparte de hacer deporte disfrutan de nuestro patrimonio natural y hacen fuerza también para ese proyecto que tenemos para conseguir que la Tebaida sea declarada Patrimonio de la Humanidad», señaló. «Todo lo que sea ayudar y empujar en esa dirección es de agradecer», subrayó.

«Más atractiva»

Desde la organización explicaron que la decisión de incluir el recorrido largo de 24 kilómetros responde a la necesidad de dar a la prueba algo de dureza para que resulte más atractiva para los participantes. «Las carreras de montaña están cambiando de forma rápida, hay una pequeña crisis de participación a nivel nacional, y hay que darle una vuelta a los circuitos para hacerlos más duros, porque es lo que le gusta a la gente que ahora mismo corre sin dejar fuera a la gente que anda y que tienen el trazado que coincide con el circuito circular de la Tebaida berciana», apuntó Víctor Carballo, que destacó que la zona se está recuperando muy bien del incendio.

En la carrera larga los organizadores esperan contar con la participación de entre 200 y 250 personas, «algo menos que otros años, porque la cosa está a la baja y están desapareciendo muchas carreras», explicó Carballo, que destacó, además, el atractivo de una prueba «por el entorno que pocas carreras tienen con sitios muy bonitos, bosques, arroyos, monasterios, ermitas o canales romanos».

Por su parte, el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, garantizó el apoyo del área municipal que preside a esta iniciativa de cara a años venideros «por la defensa del patrimonio y por la promoción de este enclave berciano y ponferradino».

Contenido Patrocinado

Fotos