La XXII Feria del Vino de Cacabelos amplía su duración para ofertar actividades culturales relacionadas con el sector

Feria del Vino de Cacabelos.
Feria del Vino de Cacabelos. / César Sánchez

Entregas de premios, charlas y actuaciones formarán parte de un programa que se inicia el próximo martes

D. ÁLVAREZ

La 22 Feria del Vino de Cacabelos ampliará su duración a una semana para poder ofrecer una serie de actividades culturales relacionadas con el sector vitivinícola, como charlas relacionadas con distintos aspectos relativos al cultivo de la vid, entregas de premios a los mejores vinos jóvenes o actuaciones de música y magia. El alcalde, Sergio Álavrez, explicó que la celebración consistirá en “una semana dedicada al vino” y avanzó que la oferta preparada para este año convertirá la cita, en la que participarán 16 bodegas del Bierzo, en “más cultural y atractiva, no sólo para beber vino”.

En ese sentido, Álvarez confió en tener una “asistencia masiva” a la feria, cuya inauguración tendrá lugar el viernes 16 de junio, a las 20 horas. En el acto, participará la banda de gaitas Castro Bergidum. La plaza Mayor acogerá desde ese día y hasta el domingo 18 los diferentes stands de las bodegas participantes. Este año, no habrá gastronomía aunque las propias bodegas podrán ofrecer un pincho a sus clientes. Asimismo, el Consistorio ha previsto la presencia de un cortador profesional de jamón.

Además, según adelantó el regidor, junto a las distintas paradas habrá un stand de información turística para que los asistentes puedan conocer los lugares a visitar en el municipio, así como un mayor conocimiento sobre las bodegas participantes. El precio para los distintos caldos oscilará entre el euro que costará un vino joven y los 2,5 euros que se cobrarán por un vino reserva. El vino joven de roble se venderá a 1,5 euros y el crianza, a dos euros.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Claudia Vega, avanzó que el salón de catas de la Cooperativa de Cacabelos acogerá la entrega de los premios al mejor vino blanco joven y al mejor Mencía joven, que serán seleccionados por varios enólogos entre todas las bodegas participantes. La entrega de galardones tendrá lugar el 14 de junio a las 11 horas. Además, las actuaciones de la banda Trasnochadores, el sábado 17 entre las 21 y las 23.30 horas, y del mago Roberto Lolo, el domingo 18 a las 21 horas, amenizarán la estancia y la toma de vinos a los asistentes.

Charlas sobre el sector

Por otro lado, la presente edición de la feria ofrecerá por primera vez la posibilidad de asistir a varias charlas sobre el sector que se desarrollarán en el Museo Arqueológico de la localidad. La primera de ellas tendrá lugar el 13 de junio a las 20 horas y estará impartida por el ingeniero agrónomo y técnico agrícola Jorge Vega, que hablará sobre los vinos ecológicos, biodinámicos, naturales y veganos.

El jueves 15, a la misma hora, el técnico de viticultura del Gobierno de Navarra José Félix Cibrián hablará de la conservación de la diversidad vegetal en el sector, mientras que el sábado le llegará el turno a Juan Cacho Palomar, considerado como uno de los mayores expertos del mundo en cuanto a aromas del vino. La charla, que tendrá lugar a las 18 horas, se centrará en este aspecto.

Ayudas tras las heladas

Por otra parte, el alcalde de la villa del Cúa se refirió a las ayudas públicas que el sector vinícola y, por extensión, el agroalimentario prevén recibir después de las heladas y el granizo que han arruinado gran parte de la cosecha. Al respecto, Álvarez se mostró dispuesto a “perseguir” esas ayudas y valoró la existencia de una línea de subvenciones en la que la comarca del Bierzo disfruta de partidas específicas. En ese sentido, advirtió que las ayudas podrían llegar a retrasarse hasta dos años y lamentó que no exista una línea de ayudas “a fondo perdido”. “Menos es nada”, señaló, resignado, el regidor.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, Misericordia Bello, valoró el evento como una feria de “enorme tradición” y definió como “muy interesante” la iniciativa de introducir elementos culturales en la cita. Después de que sólo nueve bodegas participaran en la edición del año pasado, Bello reivindicó que “no se puede dejar caer una feria tan importante como la de Cacabelos”. En esa línea, la presidenta de la DO berciana ofreció la colaboración del Consejo Regulador para los actos de la feria y aseguró que asistirá “con mucho gusto” a la inauguración.

Fotos