Villafranca registra en la última semana las precipitaciones más importantes de la Miño-Sil

Lluvia en Ponferrada.
Lluvia en Ponferrada. / César Sánchez

La reserva hidráulica en la demarcación se encuentra cerca del 65 por ciento de su capacidad

ELBIERZONOTICIAS

El municipio de Villafranca del Bierzo registró la pasada semana las precipitaciones máximas en toda la cuenca controlada por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, con 18,1 litros por metro cuadrado, según informaron hoy fuentes del organismo de gestión de cuenca. Las escasas precipitaciones caídas durante el año, que provocaron la activación de la prealerta por sequía el pasado 13 de enero, ascendieron hasta cerca de 600 litros por metro cuadrado para el total de la demarcación, teniendo sus máximas en la zona del Sil Superior.

Pese a estos datos, fuentes de Confederación señalaron que la situación actual de la cuenca es de sequía meteorológica, con precipitaciones que se sitúan un 41 por ciento por debajo de la media histórica. Con este nivel de lluvias, los embalses están al 65 por ciento de su capacidad, 13 puntos por debajo de la media histórica, con un total de 1.862 hectómetros cúbicos almacenados. La situación provocó en primavera la activación de las medidas de concienciación social para un uso responsable del recurso, de acuerdo con lo recogido en el Plan Especial de la Sequía.

En la última semana y a pesar de las precipitaciones registradas, las reservas bajaron cerca de un uno por ciento. Al respecto, el sistema de explotación en mejor situación es el del Sil Superior, que se encuentra al 71 por ciento de su capacidad. En el extremo opuesto, se encuentran los sistemas de Cabe y Limia, al 57 por ciento. En todos los casos, los datos se sitúan por debajo de los registrados el año pasado y de la media de la última década.

Fotos