Villafranca estudiará revisar su ordenanza municipal para modificar el gravamen de la tasa del IBI

Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo./
Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo.

El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad una moción conjunta presentada por PSOE, Ciudadanos y UPL

ELBIERZONOTICIASVillafranca del Bierzo

Los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos y UPL en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo presentaron en el último pleno celebrado ayer martes una moción conjunta, con carácter de urgencia con el objetivo de que, una vez que se tengan los datos definitivos de la revisión y regularización del catastro, se proceda a modificar, dentro de la ordenanza municipal, el gravamen de la tasa del IBI «para paliar la subida».

De este modo, proponen un ajuste de los porcentajes para que los ingresos del consistorio se queden como están y no repercuta el incremento en los bolsillos de los vecinos. La moción se aprobó por unanimidad.

Desde el PSOE explican que la subida de la tasa, según la estimación de los presupuestos, supone una recaudación superior a la del año 2016, con un 9%, lo que demuestra, a su juicio, que el equipo de gobierno del PP «no contemplaba esta medida». Y aunque el gobierno municipal rechazó una enmienda al presupuesto sobre este asunto, ha planteado una posible revisión de la ordenanza «pero en el momento en que se tengan los datos definitivos, y estudiar si se puede hacer».

Para los socialistas es algo que sí se puede acometer «sin que ello suponga una merma en los ingresos del Ayuntamiento y con un alivio a los bolsillos de los vecinos». De hecho, señalan que otros consistorios ya adoptaron esta medida con anterioridad «y entrará en vigor en enero de 2018».

Contenido Patrocinado

Fotos