30 expositores ofrecerán sus productos agroalimentarios en la feria del Banco de Tierras en Villafranca

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez, y el alcadle de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, en la presentación de la feria. /César Sánchez
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez, y el alcadle de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, en la presentación de la feria. / César Sánchez

Será el día 27 dentro del tercer y último evento de esta temporada de la iniciativa ‘Apostando por el Bierzo, naturalmente’

D. ÁLVAREZ/ ICAL

Los Jardines de la Alameda de Villafranca del Bierzo acogerán el domingo 27 de agosto, entre las 9 y las 14 horas, la tercera y última feria ‘Apostando por el Bierzo, naturalmente’, organizada por el Banco de Tierras del Consejo Comarcal, en la que una treintena de expositores ofrecerán una “gran variedad” de productos agroalimentarios de la huerta, así como otros productos transformados, como cerveza, vino, miel, repostería, patés o cosmética.

Además, los establecimientos hosteleros del municipio ofrecerán pinchos de kilómetro cero, elaborados con los mismos productos que se ofrecen en la feria y la empresa Bierzo Natura coordinará una zona infantil, con talleres de iniciación a la actividad agrícola.

La de Villafranca será la tercera feria de esta temporada, tras las celebradas en Camponaraya y Cubillos del Sil. En ese sentido, el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, aseguró sentirse “satisfecho” por los resultados de las anteriores ediciones. “Estamos consiguiendo el objetivo de dar a conocer al público las características y propiedades de los productos del Bierzo y la forma de trabajar de los emprendedores del sector”, explicó Álvarez Courel.

El “éxito” de la iniciativa asegura la continuidad de cara al año que viene de unas ferias que destacan “la importancia del sector agroalimentario en la economía de la comarca y los beneficios de consumir productos de kilómetro cero”.

Por su parte, el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, valoró la “estupenda idea” del Banco de Tierras al organizar una iniciativa itinerante por los municipios, lo que puede dar pie a la creación de un “calendario anual de ferias”. Pereira animó a ciudadanos y visitantes a pasar por la feria y reiteró su petición para que llueva para evitar que la sequía en el mes de septiembre provoque una situación que calificó de “horrible”.

Fotos