Las ventas de suelo industrial en Castilla y León duplicaron el año pasado a la suma de los tres años anteriores

Imagen del polígono El Bayo, en Cubillos del Sil./
Imagen del polígono El Bayo, en Cubillos del Sil.

La consejera de Economía valora que la Comunidad esté poniendo “los mimbres para que haya un buen desarrollo industrial”

D.ÁLVAREZPonferrada

Las ventas de suelo industrial en Castilla y León en el último año multiplicaron por dos a las realizadas durante los tres años anteriores, desde que en mayo de 2016 la Junta pusiera en marcha rebajas en los polígonos que en algunos casos alcanzaron hasta el 50 por ciento de su precio original. “Se están poniendo los mimbres para que haya un buen desarrollo industrial en la Comunidad”, valoró hoy la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante la presentación del nuevo proyecto de la empresa berciana Tvitec.

Al respecto, la consejera puso como ejemplo el caso del polígono El Bayo, donde se encuentran las instalaciones de Tvitec. Según explicó Del Olmo, el precio en esta zona oscila alrededor de los 11 euros por metro cuadrado, una cantidad que la consejera calificó de “muy competitiva”. Desde la puesta en marcha de la rebaja en el precio del suelo industrial, El Bayo ha conseguido vender tres parcelas y otras seis disponen de proyectos que ya han mostrado interés en adquirirlas.

León, a la cabeza

En ese sentido, Del Olmo recordó que la provincia de León está a la cabeza en las nuevas adquisiciones de terrenos para la instalación de empresas y avanzó la puesta en marcha de una “incubadora de proyectos de alta tecnología” en las instalaciones del Parque Tecnológico de León. Junto a esta iniciativa, la consejera adelantó la creación de un “pequeño vivero de empresas” en el municipio de Cabrillanes, que estaría vinculado a los sectores agroalimentario y de la hostelería.

Además, los responsables de la Consejería prevén instalar en la provincia otro centro tecnológico, vinculado tanto a la Universidad de León (ULE) como al sector privado y que se encargaría de llevar a cabo procesos relacionados con los “recursos minerales endógenos” de la zona. La Junta no ha decidido aún su emplazamiento y baraja varias posibles ubicaciones para el proyecto, según explicó el director general de Industria y Competitividad, Carlos Martín Tobalina.

Por último, la Junta también colabora en los dos proyectos de inversión que próximamente pondrá en marcha la Fundación Santa Bárbara. Al respecto, Del Olmo, que ayer firmó los convenios que permitirán la puesta en marcha de ambos proyectos, avanzó que uno de ellos estará relacionado con la energía térmica mientras que el otro se centrará en los contadores inteligentes para la calefacción.

Facilidades financieras

Por otro lado, la consejera recalcó que, además del esfuerzo para rebajar el precio del suelo, la Junta ha puesto en marcha un “completo paquete de apoyos al emprendedor”, al que se ofrecen “muchas facilidades” para financiar sus proyectos. En esa línea, Del Olmo animó a los empresarios de la zona a invertir en nuevos proyectos que permitan la creación de empleo estable y de calidad.

Contenido Patrocinado

Fotos