Usuarios por la Sanidad denuncia el incumplimiento de la eliminación de barreras arquitectónicas en el Hospital del Bierzo

Hospital del Bierzo. /
Hospital del Bierzo.

Exigen a la dirección que habilite una habitación adaptada en cada especialidad, la adecuación de rampas y baños y que se habiliten más plazas de aparcamiento para minusválidos

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana denunció hoy el incumplimiento de la eliminación de barreras arquitectónicas en el Hospital del Bierzo. El colectivo ha vuelto a dirigirse por carta al gerente del primer centro sanitario de la comarca, José Antonio Visedo, para trasladarle las carencias que presentan las instalaciones en materia de accesibilidad.

En este sentido, reclaman la adecuación de las rampas de acceso entrada a los servicios de Urgencias y Rehabilitación porque «son tan inclinadas que no podría una persona minusválida subir ni bajar dichas rampas, ni tienen el acceso adecuado para poder entrar», señalan. Una situación similar a la que presenta, a su juicio, la rampa de Consultas Externas y Dermatología.

Asimismo, el colectivo solicita que se habilite una habitación adaptada en cada especialidad y la adecuación de las puertas de acceso al baño en las habitaciones. «Si una persona minusválida queda ingresada varios días, no podrá ducharse porque las puertas son de entre 64 a 66 centímetros de ancho, insuficiente para una silla de ruedas que para esta se necesita unos 90 centímetros de ancho como mínimo», explican. Entienden, además, que los baños comunes «deberían ser más grandes y sin mamparas de obra delante de los retretes» y piden que anulen los aparatos que cierran automáticamente las puertas y dificultan la salida del baño.

Las peticiones se extienden, además, a la necesidad de habilitar más plazas de aparcamiento para minusválidos en la entrada principal, dado que ahora son cuatro y «siempre o casi siempre están ocupadas y no por personas que lo necesitan». «Hacen falta más plazas y mejor distribuidas asi como que estén mejor vigiladas», insisten.

Desde la Asamblea de Usuarios por la Sanidad lamentan que la dirección del hospital centre sus actuaciones en otros aspectos de menor calado para los pacientes como es el caso de la jardinería. «Ese punto no sirve para nada», aseguran y entienden que «quiere tener bonito el jardín para que no se vean las carencias que existen en realidad», concluyen.

Contenido Patrocinado

Fotos