Usuarios por la Sanidad denuncia presiones del gerente para que abandonen el encierro en el hospital

Encierro en el hospital El Bierzo de Ponferrada de varios miembros de la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana. / César Sánchez

Denuncian que se les impide instalar una mesa para comer, la elevada temperatura del aire acondicionado por las noches y la falta de limpieza en el baño que utilizan

CARMEN RAMOS Ponferrada

La Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana denuncia las presiones ejercidas por parte del gerente del hospital, José Antonio Visedo, para forzarles a abandonar la medida de presión que protagonizan desde hace una semana en el hall del centro sanitario. «Se trata de presiones psicológicas para provocar que abandonemos», explicó la portavoz, Nuria Natal.

En este sentido, señalan que este lunes el guardia de seguridad del hospital, por indicación del responsable de la dirección, les obligó a retirar una mesa que habían instalado para comer. «Vino y nos dijo que o la retirábamos o desalojaba», explicó.

Así mismo, ponen de relieve otras medidas de presión como la elevada temperatura del aire acondicionado en el espacio en el que se encuentran o la falta de limpieza del baño que utilizan de forma diaria. «El aire acondicionado por las noches en el hall está a tope de frío, el cuarto de baño que utilizamos lleva desde el sábado sin limpiarse y no tiene jabón cuando el que está al otro lado del hall sí que se limpia y se repone de todo», señaló Natal, que tiene claro que «son pequeñas presiones que quieren causar un desgaste psicológico».

Los representantes de la Asamblea de Usuarios tiene previsto reunirse en la mañana de este martes con Visedo para trasladarle sus quejas por las presione que están recibiendo pero dejan claro que pese a cualquier cortapisa que se les quiera poner seguirán adelante con el encierro.

«No van a conseguir nada, eso lo tenemos claro, porque tenemos muchísimas ganas, muchísimo apoyo de toda la ciudadanía, de sindicatos, de plataformas, de toda España nos está llegando apoyo, así que no pasa nada, si hay que comer en el suelo se come en el suelo, si en lugar de ir a este baño iremos a otro y si hay que traer más mantas traeremos más mantas», concluyó la portavoz de la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana.

En el encuentro con el gerente solicitarán también información para conocer si la Dirección General de Salud (Sacyl) ha comenzado a estudiar los puntos que reclaman y que califican de «imprescindibles» para abandonar el encierro como la derogación de la ley 15/97, poner fin al cierre de camas, a las largas listas de espera o las unidades de gestión clínica, entre otras peticiones.

Fotos