Las Urgencias del hospital recuperan la «normalidad» tras el pico que obligó a abrir doce camas en la planta segunda B

Hospital del Bierzo./César Sánchez
Hospital del Bierzo. / César Sánchez

Visedo asegura que la mayor dotación de la unidad de hospitalización se mantendrá abierta también en diciembre en previsión de un aumento de ingresos de pacientes con enfermedades respiratorias

CARMEN RAMOS Ponferrada

El servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo ha recuperado este lunes la normalidad después del pico de pacientes registrado en los últimos días y que obligó a la dirección a poner en servicio una docena de camas con la correspondiente dotación de plantilla en la planta segunda B.

El gerente del primer centro sanitario de la comarca, José Antonio Visedo, reconoce que «la situación a día de hoy es relativamente tranquila», dado que a mediodía estaban esperando a ser atendidos en primera instancia sólo tres pacientes de los 29 que se vieron en el servicio a lo largo de la mañana y teniendo en cuenta que a las 8.00 horas no había ningún enfermo pendiente de ingreso. «Estos pacientes pendientes a lo largo de la mañana o de la tarde ingresarán en hospitalización», indicó Visedo.

Desde la gerencia aseguran que en este momento la planta de hospitalización «está bien» con 27 camas libres, todas ellas principalmente con atención a procesos de medicina interna, cirugía y cardiología.

«La situación a día de hoy es tranquila», resaltó el director del hospital, que reconoce que el número de urgencias que se atendieron el viernes «sí fue un poco alto» llegando a los 175 pacientes. Una cifra que bajó el sábado a 131 urgencias y el domingo a 129. «Son datos muy habituales», apuntaron desde la dirección del centro.

Visedo asegura que el «pico puntual» registrado principalmente en la jornada del viernes no correspondió a pacientes aquejados con enfermedades respiratorias, como suele ser habitual en esta época del año en la comarca con la llegada del frío, sino a cirugías.

El gerente del Hospital del Bierzo insiste en que la planta segunda B «está siempre abierta y a disposición de todos y avanza, además, que las camas, en principio se mantendrán abiertas inicialmente también durante el mes de de diciembre, al menos. «Si vemos un pico de actividad inmediatamente abrimos las camas que se necesiten y si este pico de actividad baja lo que hacemos es a bloquearlas en admisión», explicó.

Fotos