Unidos Podemos tilda de «auténtico insulto» los 3.000 euros de los PGE para la Ciuden

La diputada de Podemos por León, Ana Marcello, y la coordinadora comarcal de IU, Agure Bilbao, durante su comparecencia./Carmen Ramos
La diputada de Podemos por León, Ana Marcello, y la coordinadora comarcal de IU, Agure Bilbao, durante su comparecencia. / Carmen Ramos

Considera que El Bierzo es «el gran olvidado de la provincia» en las cuentas del Estado que no reservan ninguna partida para el Ponfeblino y aislan a la comarca del AVE

CARMEN RAMOS Ponferrada

Unidos Podemos calificó hoy de «auténtico insulto» los 3.000 euros reservados por el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado para la Ciuden. La diputada por León, Ana Marcello, recordó, en este sentido, la enmienda presentada ante los ministerios de Industria, Energía, Cultura y Turismo para aumentar la financiación tanto para la Fundación Ciudad de la Energía como para el Museo Nacional de la Energía.

En una comparecencia ante los medios de comunicación junto a la responsable comarcal de IU, Agure Bilbao, Marcello lamentó que las cuentas del Estado no contemplen ninguna partida para la puesta en marcha del Ponfeblino, en una comarca lastrada por el paro y la crisis económica, cuando considera que «es una manera muy interesante de fomentar tanto el turismo como la creación de empleo en la comarca».

Respecto a la A-76, desde Unidos Podemos defienden la necesidad de esta autovía que conectará la capital berciana con Orense si bien entienden que es conveniente hacer un trazado alternativo «que no dañe la cuestiones medioambientales de Galicia», una propuesta que han presentado vía enmienda a los PGE al igual que la petición para que se finalice la autovía Ponferrada-La Espina.

Unidos Podemos denunció el aislamiento del Bierzo en el nuevo trazado del AVE. «Realmente es dejar en el olvido a toda la comarca», indicó la diputada por León que defendió la propuesta de un trazado alternativo ferroviario «que conecte El Bierzo con el desarrollo».

Consideran que los 155 millones reservados por el Ejecutivo de Rajoy en los PGE son «un escándalo» y que la comarca «es la gran olvidada de toda la provincia.

Apuesta por la «confluencia»

Por otro lado, respecto a la posiblidad de concurrir en una candidatura conjunta los próximos comicios municipales, Podemos de IU manifestaron su apuesta por la «confluencia» si bien entienden que, hoy por hoy, deben ser los militantes de base los que tomen la decisión en cada uno de los municipios.

Contenido Patrocinado

Fotos