Borrar
Frutales en el Bierzo. César Sánchez
UCCL desconfía de las «promesas» de Agricultura sobre la modificación del seguro de frutales en el Bierzo

UCCL desconfía de las «promesas» de Agricultura sobre la modificación del seguro de frutales en el Bierzo

El sindicato agrario considera que se trata de «un anuncio publicitario de difícil ejecución en la práctica»

ICAL

Ponferrada

Jueves, 9 de noviembre 2017, 16:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato agrario Unión de Campesinos de León (UCCL) aseguró hoy en un comunicado que no confía en las “promesas” de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, de complementar los seguros agrarios de los productores de fruta de la comarca del Bierzo en 2018. “ Estamos ante un anuncio publicitario de difícil ejecución en la práctica”, criticaron los responsables de UCCl, que manifestaron, no obstante, que “si así fuera, bienvenido sea”.

Según explicaron los representantes de los agricultores, que han participando en los grupos de trabajo para una posible modificación del seguro de frutales del Bierzo, “todo el plan está aprobado” por lo que atribuyen las palabras de García Tejerina a “un mero anuncio”.En esa línea, UCCl exigió “un mínimo de respeto al sector”. “No se puede estar permanentemente haciendo promesas que no se traducen en medidas concretas y efectivas”, recalcaron.

En el mismo sentido, los representantes del sindicato reiteraron que el sistema de seguros agrarios establecido en España no contempla para el regadío ningún seguro que cubra la merma de rendimientos por sequía, ya que, criticaron, “los anuncios de adopción de medidas para paliar los efectos dela sequía no se han traducido por parte del Ministerio en nada concreto”. “Esperamos que al igual que la modificación anunciada para el Bierzo, se trabaje en esta nueva línea”, remarcaron.

Al respecto, lamentaron que, tras la publicación, el pasado 21 de octubre, del Real Decreto que contempla la moratoria del pago de cuotas a la Seguridad Social y la exoneración de canon y tarifas de riego para los agricultores, “a fecha de hoy sigue sin poder hacerse efectiva la solicitud porque no hay instrucciones por parte del Ministerio para acreditar las pérdidas”. “De los cánones y tarifas de riego nada se sabe”, criticaron, a la vez que recordaron que las comunidades de regantes de la provincia de León se encuentran ahora inmersas en el proceso de elaboración de sus presupuestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios