Tudanca reclama un cambio en la política española respecto al carbón y a las térmicas para dar una solución a Compostilla

El secretario general del PSCyL durante su visita al Bosque de los Sueños en Cubillos del Sil./César Sánchez
El secretario general del PSCyL durante su visita al Bosque de los Sueños en Cubillos del Sil. / César Sánchez

El director de la central térmica asegura que no hay visos de que la actividad se retome en las próximas semanas

D.ÁLVAREZPonferrada

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó hoy un cambio en la política energética del Gobierno y de la Junta respecto al carbón y a las centrales térmicas, algo que permitiría, a su juicio, dar una solución a la situación que atraviesa la central térmica de Compostilla, en el municipio berciano de Cubillos del Sil, donde el líder socialista acudió hoy para visitar el campamento inclusivo de Aspaym. “La central de Compostilla continúa parada y no hay visos de que Gobierno ni Junta sean capaces de dar una solución”, lamentó Tudanca.

En ese sentido, el líder socialista en la Comunidad criticó que “cada vez que el PP toca algo, lo estropea”. “Cuánto más defienden el carbón, más minas cierran; cuánto más defienden Garoña, antes cierra la central; cuando tocan otras energías, como la eólica, asistimos a una trama de corrupción repugnante que acaba con la imputación de todo un vicepresidente de la Junta”, espetó el burgalés.

Al respecto, Tudanca recordó que “quedan en Castilla y León menos de 500 mineros cotizando en el régimen especial” y lamentó la “incapacidad” de los responsables de la Junta para revertir la situación, para señalar que “Herrera se ha limitado a mandar cartas que no resuelven ni uno solo de los problemas de la Comunidad”. “Basta de palabras y promesas, lo que necesita el Bierzo son hechos”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, aseguró que en una conversación telefónica con el director de la central de Compostilla, éste le aseguró que no hay una previsión a futuro para que el trabajo se retome en las próximas semanas. El argumento, explicó Cuellas, sería el precio de la energía a producir.

En ese sentido, Cuellas recalcó que el 22 por ciento de la energía que se produce a día de hoy en España tiene su origen en el carbón. “No logramos entender cómo es posible que la mayoría de las centrales del país estén funcionado y Compostilla no”, insistió el regidor, que reconoció que “la situación de indeterminación es frustrante”.

Contenido Patrocinado

Fotos