Tradición e innovación en Colinas del Campo

Sede estable de artesanía en Colinas del Campo
Sede estable de artesanía en Colinas del Campo / Ical

Los talleres formativos impartidos por los propios artesanos serán la principal novedad de este año

D.ÁLVAREZ

La sede estable de artesanía de la localidad de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, en el municipio berciano de Igüeña, abrirá sus puertas este sábado, 24 de junio, para acoger la quinta edición del encuentro de artesanos del Bierzo, organizado por el colectivo Murmurarte, que gestiona este espacio cedido por el Ayuntamiento. Un total de ocho artesanos de la comarca y del resto de la provincia presentarán hasta finales de agosto sus creaciones en la planta baja del edificio, que acogerá en su planta superior cinco exposiciones. Además, como principal novedad de esta quinta edición, diversos artistas llevarán a cabo talleres formativos en los que los asistentes podrán aprender técnicas como la estampación, el trabajo con cerámica, el abatanado de lana o la pintura digital con tableta.

Al respecto, la portavoz del colectivo de artesanos, María Silván, consideró que los talleres son una de las actividades más “interesantes” de esta edición, en la que la “renovación” es otro de los elementos clave, ya que sólo tres de los artistas que participan en este encuentro han estado implicados en el proyecto desde el principio. “Queremos renovar el contenido de las exposiciones, para que se puedan ver cosas nuevas”, explicó Silván, que subrayó que la cita permite unir “tradición e innovación”.

Talleres formativos

En ese sentido, una de las propuestas más innovadoras llegará de la mano de Javier Sahagún, artista especializado en pintura digital con tableta gráfica, una técnica bautizada como digigrafía, con la que consigue unos asombrosos resultados en los que combina el foto-realismo con su peculiar estilo personal. “Esta técnica infunde un extraño estado de hipnotismo y agitación, que hace que los trazos, los cambios de color, la elección de los pinceles… sean más rápidos que con las técnicas tradicionales, permitiendo mayor experimentación y depuración”, explicó el artista, que impartirá un taller los días 29 y 30 de julio.

En este primer fin de semana, el encargado de compartir su sabiduría será el ceramista Carles Morant, que enseñará a crear obras de cerámica en gres, porcelana y otros minerales, además de hablar de la técnica de la fotocerámica. El 16 de julio le llegará el turno a Elu Fraile, que ofrecerá el taller sobre abatanado de lana. Durante la jornada, se realizará un primer contacto con la materia prima y se introducirán los conceptos de escarpizado, cardado y ordenado de hebras. El último de los talleres tendrá lugar los días 22 y 23 de julio, de la mano de María Ramos, que hablará de sus técnicas de estampación relativas al paisaje berciano.

Sede estable de artesanía en Colinas del Campo. / Ical

Calendario de exposiciones

En cuanto a las exposiciones de la primera planta, el programa se abrirá este sábado con las obras en cerámica de Carles Morant, que repetirá experiencia los días 26 y 27 de agosto. Los paisajes de María Ramos, el 22 y 23 de julio, y las pinturas digitales de Javier Sahagún completarán el calendario de julio y del primer fin de semana de agosto.

Dos artistas más participarán en estas muestras, con sus aportaciones en el campo de la pintura y del repujado de estaño. La primera de ellas, Conchi Casado, presentará sus creaciones gráficas sobre el mundo minero entre el 12 y el 15 de agosto bajo el título 'Con las manos y con el corazón'. Por su parte, la artesana Victoria Delgado ofrecerá al visitante sus últimas obras en el campo de la ornamentación con metal, a partir de la técnica tradicional del repujado de estaño.

Encuentro de artesanos

Además de los artistas ya mencionados, las instalaciones de la sede estable de artesanía de Colinas del Campo acogerán las creaciones de otros artesanos de la comarca como María José González, que presentará su proyecto 'Benditas Flores', elaborados a base de flor prensada, en simbiosis con materiales reciclados. Por su parte, Elena Buceta llevará a la sede su proyecto de jabones y cremas naturales bautizado como 'El maruéndano'. Los materiales se elaboran con materias primas naturales y extractos de plantas medicinales, cultivadas por la propia artesana. “Queremos animar a la gente a que elija una cosmética libre de tóxicos”, explicó.

También tendrán su hueco entre las exposiciones el herrero artesano de Sariegos del Bernesga Jorge de la Mano, responsable de la fragua La Reguera Verdules y que realiza todo tipo de trabajos en forja, así como Pep Escudero, responsable de Pedra Viva, que combina artesanía y tradición con materiales obtenidos directamente de la naturaleza, como la madera, la piedra, la pizarra o el hierro. Por último, la propia María Silván llevará a la sede estable su proyecto ‘Y 50 kilos de arte’, con el que crea piezas a partir de metales como alpaca, cobre, bronce y plata de ley.

Programa de actividades

Las instalaciones se abrirán al público el sábado, coincidiendo con la fiesta local de San Juan. Durante todos los fines de semana del verano, hasta el 27 de agosto, la sede podrá visitarse de 12 a 14.15 horas por la mañana y de 17.15 a 20.30 horas por la tarde. En la planta baja, los artistas ofrecerán al visitante una serie de obras de artesanía, que quedarán expuestas de manera permanente durante toda la temporada. Cada fin de semana, uno de los artesanos atenderá la sede y las preguntas de los visitantes.

En la planta superior, tendrán lugar exposiciones temporales de diferentes artistas. “No se trata de mercancía realizada en serie, muchas veces por manos infantiles en condiciones de semiesclavitud, y traída de lugares lejanos para su reventa”, explicaron los miembros del colectivo, que recordaron que sus creaciones son “trabajos únicos cuyo proceso de elaboración hace que no haya dos piezas idénticas”. Además, citas como ésta colaboran en “la supervivencia de oficios, en ocasiones al borde de la desaparición, y el mantenimiento de una economía local”, concluyeron.

Fotos