'Le Toralé Clasiqué' llenará este fin de semana Toral de los Vados de bicicletas clásicas

Imagen de una bicicleta clásica.
Imagen de una bicicleta clásica.

El evento pretende rememorar las antiguas carreras ciclistas en los pueblos de tiempos pasados

ICAL

La concentración de bicicletas clásicas y de época 'Le Toralé Clasiqué' que cada verano se celebra en el municipio berciano de Toral de los Vados alcanza este fin de semana su quinta edición con un programa variado en el que no faltarán la carrera por circuito urbano con bicicletas de más de 30 años o la ruta de bicis clásicas que recorrerá las localidades del entorno para finalizar con una comida de hermandad en la playa fluvial. La cita en honor al ciclismo retro se completará la noche del sábado con una gran fiesta en la que los santanderinos Los Blues Yeyes pondrán la nota musical.

En ese sentido, las actividades tendrán su pistoletazo de salida el sábado a las 18 horas con la celebración de la Cronopeque, una carrera para niños con edades comprendidas entre los tres y los diez años, que se celebrará en la avenida Santalla de Oscos. A las 19 horas llegará el turno de los mayores, que participarán en una carrera por circuito urbano con bicis de carrera anteriores a 1987, es decir, con cableado exterior, calapiés y cambios en la barra.

La jornada se cerrará con una cena para todo el público y los participantes, en la que el menú estará formado por la tradicional empanada de batallón y sardinillas con cebolla. A continuación, a partir de las 22 horas, los cántabros Los Blues Yeyes iniciarán el baile de la Gran Noche Yeyé, abierto a todo aquel que quiera asistir.

Ya el domingo, a las 10 horas, se dará la salida a la ruta de bicis clásicas, que recorrerá 23 kilómetros prácticamente llanos por las localidades de Toral de los Vados, Vilela, Horta y Villafranca del Bierzo, donde los participantes realizarán una parada para reponer fuerzas en la Hospedería de San Nicolás.

A continuación, los integrantes de la ruta regresarán por las localidades de Valtuille y Parandones hasta la playa fluvial de Toral de los Vados, donde se celebrará una comida de confraternidad. Para participar en esta ruta, los inscritos deben llevar una bicicleta con frenos de varilla o similares, como las que se usaban tiempo atrás. Además, los organizadores también exigen a los participantes que la vestimenta sea 'vintage' para colaborar con el carácter retro de la iniciativa.

Estacionamiento prohibido

La celebración de la prueba lúdica y deportiva obligará a la Policía Local del municipio a prohibir el estacionamiento a lo largo de las calles por las que transcurre el recorrido. Así, el sábado 29 no se podrá aparcar desde las 16 hasta las 22 horas en las calles Pico Lugar, La Poza, Evaristo Dominguez y La Mata del Coutelo, que estarán cortadas al tráfico desde las 18 horas. Tampoco se permitirá estacionar en la avenida Santalla de Oscos, en el tramo comprendido entre el Bar Chaplin y el cruce con la calle Ferradal, desde las 16 horas en adelante.

Fotos